Tras la borrasca Elsa, durante el fin de semana nos afectará otro temporal de viento y lluvia generales

Aunque las lluvias irán disminuyendo durante el viernes, AEMET mantiene el riesgo de viento violento en más de 40 provincias. La situación no mejorará después porqué nos envestirá la borrasca huracanada Fabien
Más vientos muy fuertes y lluvias generales este viernes y el resto de fin de semana | Europa Press

La borrasca Elsa está en boca de millones de españoles que ven como empieza el fin de semana con un tiempo muy desapacible, ventoso y húmedo, que a más de uno le deberá anular sus planes, aunque su centro de bajas presiones se sitúa a más de 2.000 km al norte del Cantábrico. Los escolares comenzarán las vacaciones de Navidad con un tiempo muy inseguro, ya que les avanzamos que hasta el lunes mejor no plantearse una escapada larga.

La situación es muy complicada en la mitad oeste y aunque mejore un poco en las próximas horas, durante el viernes la otra mitad, la parte mediterránea, recibirá la sacudida de los huracanados vientos y les empapará totalmente, porque los últimos modelos señalan que un nuevo frente de lluvias descargará importantes acumulaciones en la cara sur de las montañas del noreste y en las béticas andaluzas.

Las mayores cantidades de precipitación se esperan en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, y en el este de los Pirineos. Dadas las características de las masas de aire que llegarán desde el oeste, las temperaturas serán relativamente cálidas y la cota de la nieve por encima de los 1.500 m.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

El viento, el mayor problema este viernes y el fin de semana

Durante esta noche y la mañana del viernes, la diferencia de presión entre Elsa y el anticiclón de las Azores empujará rachas de viento muy severas que superarán los 100 km/h o incluso los 120 km/h en prácticamente toda tierra expuesta al aire, desplazándose el efecto de los vendavales de oeste a este, disminuyendo su fuerza notablemente durante el viernes en el centro, norte y oeste, mucho menos en el área levantina.

El temporal también está provocando mal estado de la mar en prácticamente toda la costa, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura del oleaje puede alcanzar los 5 o 6 metros. Aemet extiende los avisos naranjas en todas las comunidades españolas, salvo Asturias, Cantabria y País Vasco. El archipiélago canario queda al margen de esta situación, con una situación de buen tiempo caracterizada por escasa nubosidad y viento flojo.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

La tormenta Fabien impedirá la vuelta del tiempo calmado hasta el lunes

A pesar que el viento perderá violencia durante el viernes, en la segunda mitad del sábado y durante el domingo, la llegada de una nueva borrasca, bautizada como Fabien, dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península. Se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste.

El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico, con olas que alcanzarían los 9 m en el litoral de La Coruña, durante la noche del sábado al domingo. Las lluvias serán generalizadas y algo intensas, especialmente el sábado, pero volarán por culpa del viento. El domingo lucirá más el sol en la mitad sur y en el noreste. Las fuertes rachas de viento serán historia entre la tarde del domingo y el lunes. En Canarias continúa la estabilidad, con un progresiva llegada y dominancia de los alisios.

 

 

Las temperaturas irán bajando hasta el lunes para que recuperemos un ambiente más propio de las fiestas navideñas, aunque para la víspera de Navidad no helará por la madrugada y las máximas se dispararán hasta los 25ºC en Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Andalucía. El tiempo inestable se aislará en el extremo noroeste atlántico el lunes y el martes. Generalmente prevemos una Nochebuena y un día 25 de pocas lluvias y nieblas interiores.