Breve temporal de lluvia con una fuerte refrescada en muchas zonas del norte este martes

Se divisa un importante cambio de tiempo en todo el nordeste. Un frente de tormentas descargará con intensidad en el Cantábrico oriental, Aragón, Cataluña y norte de comunidad Valenciana, llevando viento y temperaturas más bajas

Els xàfecs tornaran aquesta propera setmana amb més fresca
El temporal se iniciará en el Cantábrico la noche de lunes y barrerá durante el martes el nordeste | Archivo

Se estropea el verano este inicio de semana. La inestabilidad avanzará por toda la mitad norte entre las últimas horas del lunes y la jornada del martes. En media España vuelve el riesgo de chubascos intensos, acompañado de rayos y desplome de las temperaturas. Sin día de playa en el Cantábrico y norte mediterráneo, porque el viento del este y norte agitará fuerte el mar.

Recuperen el impermeable y el paraguas en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Aragón, Cataluña y comunidad Valenciana, donde la borrasca hará llover localmente fuerte o muy fuerte, sobre todo de madrugada, y podría provocar rayos y granizo. Tenderán a disminuir las precipitaciones y la nubosidad a lo largo del día. Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del tercio este como Murcia, Castilla la Mancha y Baleares.

En buena parte del país estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur, pero con máximas menos sofocantes.

Mapa de la previsión para la mañana de este martes
Mapa de la previsión para la mañana de este martes | AEMET

 

Alerta naranja por lluvias fuertes y tormentas en el Pirineo aragonés y catalán

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de acumulaciones importantes al final de este martes en las provincias pirenaicas, llegándose a acumular hasta 80 litros en 12 horas. Las intensidades también seran elevadas en zonas montañosas del este. Este es el mapa con los avisos meteorológicos activados para mañana, mucha precaución en estos lugares:

Mapa de alertas meteorológicas para este martes
Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

Buen alivio del calor en muchas zonas del país

Temperaturas en ligero ascenso en el tercio noroeste peninsular, y en descenso en la mitad sureste y Canarias, siendo notable el descenso de las diurnas en el noreste con más de 10 grados de caída. Casi desaparecerán los 30°C de la mitad norte y en el sureste los 35°C en menos localidades. En Canarias la reaparición de los alisios producirá un agradable descenso de los termómetros de 5 o 8ºC. Al sur y oeste seguirá apretando el extenuante calor de agosto.

En cuanto al viento, soplará de norte en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Del este en la zona de Levante y Baleares. En Canarias, vientos alisios del noreste, con algunos intervalos de fuerte. Situación marítima algo alterada para tomar un baño seguro.

Los próximos días termina el temporal y suben las temperaturas

El tiempo volverá a ser veraniego y estable a partir del miércoles. No obstante, la inestabilidad se trasladará al sudeste mediterráneo, y persiste la posibilidad de precipitaciones en algunos puntos del nordeste peninsular hasta el jueves. El ambiente será generalmente más agradable que el fin de semana.

En Canarias habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte del archipiélago, las temperaturas descenderán claramente durante los próximos días y tenderán a subir después ligeramente.


Comentarios

envía el comentario