TEMPORAL ELSA: Casi toda España en riesgo importante por rachas huracanadas y lluvias intensas el jueves

Este jueves 19 de diciembre las lluvias serán fuertes y persistentes en toda la mitad oeste, desde Galicia hasta Huelva, con vendavales muy fuertes en puntos del tercio norte. 44 provincias están bajo alerta
Mucho cuidado con las lluvias persistentes y los vendavales mañana jueves. 44 provincias en alerta | Europa Press

Los numerosos frentes de lluvias de la mega borrasca Elsa, que empiezan a cruzar el país desde este miércoles, provocarán un fortísimo temporal de viento y chubascos en buena parte de la península y Baleares, con grave oleaje en la costa atlántica el jueves y en el resto durante el viernes.

 

 

Elsa se desplaza de forma lenta hacia el este y aparta hacia el sur el anticiclón, empujando a la Península vientos del oeste muy intensos y muy húmedos porque cruzan todo el Atlántico. También son vientos relativamente cálidos, que vienen de latitudes algo más bajas que España, lo que hará subir las temperaturas. Tal configuración hace que los próximos días encontremos mapas de avisos naranjas en casi todo el país, algo que se ve pocas veces al año.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

Jueves muy desapacible por la lluvia y el viento

En consecuencia, en la mayor parte de la Península estará cubierto, con precipitaciones que en la mitad occidental serán fuertes y podrán ir acompañadas de tormenta. Durante el día pueden acumularse hasta 100 litros en el sur de Galicia, Sistema Central occidental y quizás, también en las montañas del norte de Sevilla y en el área del Estrecho. En el Cantábrico oriental serán menos intensas.

 

 

En lo que se refiere al viento, este jueves 19 media España recibirá oleadas furiosas de viento del sur y oeste, con rachas que en general superarán los 90 km/h y los 120 en las cumbres de las montañas del norte y centro y posiblemente en el oeste de la meseta norte. De nuevo, en la costa noroeste el océano levantará olas de más de 6 metros. Hasta el viernes, el sur y este se salvará del violento viento.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

En esta zona llegarán a lo largo del día en forma más débil y dispersa. En Baleares no se esperan. En Canarias tiempo estable y temperaturas sin cambios. Tampoco se espera que llegue a nevar en cotas bajas y medias como en anteriores temporales. La nieve se presentará hasta los 1.200 metros aproximadamente en la cordillera cantábrica occidental.

Esto es debido a que entrará cierto aire frío que enfriará el ambiente en el noroeste y en el noreste. En el resto de la Península suben claramente, especialmente las mínimas en la Meseta y el interior de Andalucía. Hará un ambiente más propio de otoño que de invierno, como lo lleva haciendo parte de diciembre.

 

El temporal alcanza el este durante el viernes y terminará en el sábado

El viernes será otro día muy lluvioso y de chubascos bien repartidos, aunque algo menos que el jueves. Donde más agua se recogerá será en las serranías de Cádiz y Málaga, pero también lloverá con intensidad en Granada, Jaén y Córdoba, así como en el sur de Pirineos y Ceuta. Ambiente poco frío de noche y algo fresco de día por la abundante nubosidad.

El sábado irá remitiendo el temporal de viento, pero todavía lloverá bastante en la vertiente atlántica y sur de los Pirineos. El domingo, las lluvias se quedarán restringidas al noroeste: Galicia, Asturias, León y Pirineos. El domingo comienza una tendencia anticiclónica, que nos acompañará hasta el día de Navidad, con temperaturas templadas para la época.