Primeros síntomas de la potente borrasca Elsa este miércoles, a la espera de peor tiempo

Este miércoles 18 de diciembre ya llegarán las primeras lluvias por el noroeste peninsular, pero será durante el jueves que se extenderán con fuertes vientos en todo el país
Las lluvias llegaran al oeste y noroeste peninsular este miércoles | PixaBay

 

Este final de 2019 viene marcado por las numerosas borrascas que están afectando en todo el país, una tras la otra. El fin de semana pasado y el lunes la borrasca Daniel protagonizaba el tiempo en toda España, pero aún no se habrá ido que ya llegará otra potente perturbación por el noroeste peninsular, Elsa, que de nuevo traerá un tiempo complicado durante las próximas jornadas. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante este nuevo temporal.

De momento, el miércoles será un día más bien pausado en la mayor parte del territorio, aunque en el sector cantábrico ya notarán los primeros síntomas de la borrasca Elsa. De este modo, el día se iniciará nuboso o cubierto en el tercio occidental, y a lo largo del día la nubosidad se extenderá en la vertiente atlántica y en el Cantábrico.

 

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Con las nubes, también llegarán las lluvias y chubascos, puntualmente fuertes, persistentes y con algunas tormentas ocasionales, especialmente en el oeste de Galicia, del Sistema Central y en el oeste de Andalucía. La cota de nieve se situará alrededor de los 1800 metros.

El en resto del país, el cielo se mantendrá con intervalos de nubes, es decir, con el paso de nubes altas y media que dejarán el cielo poco o medio nuboso, sobre todo en la mitad oeste, ya que en la mitad este el sol ganará más protagonismo.

 

 

Menos frío

La temperatura cambiará, y de manera notable en el oeste y noroeste peninsular. Tanto las mínimas como las máximas, en estos sectores subirán entre 2º y 5º, dejando atrás el ambiente frío de este martes. En el resto peninsular, las mínimas serán un poco más bajas, con heladas leves en las mesetas, mientras que al mediodía se mantendrán similares que este martes.

 

¡Llega Elsa!

Los temporales y las borrascas no terminan, y tras Daniel llega Elsa, que dejará un tiempo complicado ya durante la madrugada el jueves y a lo largo de los siguientes días. Las lluvias se extenderán en todo el territorio peninsular durante el jueves, llegándose a acumular en algunos sectores más de 100 l/m2.

Estas acumulaciones importantes de agua tendrán lugar con más probabilidad en el oeste peninsular. La lluvia que caerá será importante con tormentas y chubascos. En este sentido AEMET mantienen en alerta Galicia, la mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía. Por el contrario, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y área mediterránea serán las zonas donde se prevén menos abundantes.

 

 

Dado que la masa de aire no proviene de regiones más polares, la cota de nieve estará relativamente alta durante todo el episodio. Únicamente se esperan algunas nevadas a partir del jueves en las montañas del norte de España, por encima de los 1.200 metros aproximadamente.

El viento también será protagonista, siendo adverso y generalizado. Se esperan rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares, alcanzando posteriormente el área mediterránea. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en la mitad oeste y centro peninsular, y superándose los 120 km/h en sistemas montañosos. Mucha precaución en este sentido.

Finalmente, el temporal provocará también mal estado de la mar de las aguas costeras, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura significativa del oleaje puede alcanzar los 5 metros. A lo largo del sábado, el temporal irá amainando, reduciéndose las precipitaciones y la fuerza del viento, excepto en Canarias, que quedarán al margen de la borrasca con un tiempo más tranquilo, pero con nubes.