La borrasca Daniel termina de cruzar España este martes

Es la cuarta gran borrasca de la temporada y no será la última esta semana. Desplomará las TºC, mal tiempo en la mitad este y seguirá sepultando de nieve el noroeste
El tiempo seguirá muy movido esta semana | EFE

 

La borrasca Daniel se profundiza en el suroeste de la península este martes, 17 de diciembre, cuando lo más frecuente es que los temporales nos traviesen por el norte. Esto está provocando que los vientos húmedos del suroeste impacten contra la zona atlántica de Andalucía y en gran parte de Extremadura, al igual que otro frente de lluvia descargue por enésima vez chubascos importantes en Galicia.

Por la tarde y noche de lunes, los chubascos de Daniel alcanzan el centro del país y mañana martes dejarán calles mojadas en Cataluña, Valencia y las Baleares. El viento todavía golpeará Galicia y las regiones occidentales del Cantábrico buena parte del martes. Es en esta zona donde se concentran la mayoría de las alertas meteorológicas de Aemet.

 

Mapa de alertas por viento, nieve, lluvias y oleaje para este martes | Aemet

 

Nevadas importantes en las montañas del oeste, y a última hora en Pirineos

La borrasca Daniel inyecta mucha inestabilidad y aire frío, que seguirá descargando hasta el mediodía de martes un buen paquete de nieve en la Cordillera Cantábrica gallega, leonesa y asturiana, por encima los 800 metros de altitud. En el norte de Aragón y Cataluña, las precipitaciones se intensificarán por la tarde y nevará bonito en cotas medias y altas.

En cuanto a Canarias, aflojan los alisios durante el día y las nubes irán a menos, consigo también las lluvias en el norte de las islas montañosas. En la península, se abrirán grandes claros de oeste a este durante la tarde y noche hacia miércoles.

Martes y quizás también el miércoles serán los días más fríos de la semana, que no les sorprenda el aire helado al salir de casa. A primera hora helará en el interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península, pudiendo ser destacables en el noroeste de Castilla y León. Termómetros arriba en el litoral norte mediterráneo.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

No terminan los temporales con Daniel

Esta enorme borrasca será historia el miércoles. Pero entonces asomará por Galicia una nueva tanda de lluvias, más intensas en la mitad norte, que afectarán todo el país hasta el fin de semana.

 

 

El viernes nos pueden sorprender algunos aguaceros en la costa sur andaluza y en zonas de la meseta sur. Subirán bastante las temperaturas y con ellas la cota de nieve, pero igualmente caerá otro ‘nevadón’ en la cara sur pirenaica.

La zona levantina será la que menos sufrirá de las lluvias intensas, aunque les envestirá un fuerte temporal de viento, con rachas que superarán los 90 km/h durante la primera mitad del viernes. Confirmaremos la dureza de esta situación en próximos días.