Termina la semana asomando un nuevo temporal de lluvias y viento en la mitad oeste

La entrada lenta de un frente atlántico este domingo 15 producirá lluvias importantes en Galicia y en el oeste del Sistema Central, con bastante viento. Más adelante se enroscará generando un nuevo temporal

Imagen espectacular del temporal de mar que se vive en el Cantábrico
Termina la semana en el noroeste con chubascos persistentes y temporal de viento y mar | @meteosojuela

La llegada de un frente atlántico estas últimas horas dejará cielos grises y lluvias frecuentes y abundantes en muchas zonas del oeste este domingo 15 de diciembre. De nuevo, tras la breve tregua del sábado, se espera un tiempo desapacible en todo el noroeste atlántico, alcanzando en el mediodía el sur de Castilla y León, Madrid, Extremadura y la parte este del Cantábrico.

domingo
Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

Aemet mantiene los avisos por duro temporal costero y lluvias persistentes en Galicia y en el litoral norte. Los paisanos gallegos y del área cantábrica no podrán disfrutar demasiado del tiempo seco. Sin embargo, las temperaturas seguirán muy suaves en las horas centrales del día, incluso subiendo en el centro y sur peninsular.

Mapa de alertas por lluvia, viento y mala mar para este domingo
Mapa de alertas por lluvia, viento y mala mar para este domingo | AEMET

El frente de nubes y lluvias también avanzará sobre la meseta norte, Madrid, Extremadura y el tercio oriental de Andalucía. Cielos variables, sobre todo al principio, en el resto de la Península, salvo en el área mediterránea y Baleares, donde el día estará dominado por grandes claros y nieblas matinales.

En Canarias, el frente también llegará complicando más el tiempo durante el lunes, dando opciones antes a algún chubasco en las islas más montañosas. Por otra parte, en las montañas cantábricas y en el Sistema Central puede nevar con alegría por encima de los 1.600 metros. Se refuerza el viento del suroeste en el tercio oeste, especialmente en el noroeste.

La semana que viene empezaría un nuevo temporal, esta vez también en el sur

Los próximos días serán más complicados en la mitad sur y oeste porque se enroscará el frente atlántico originando una nueva borrasca, que traerá chubascos fuertes y viento en amplias zonas. Parece que toda la semana irán cruzando masas de lluvias con vendavales de oeste a este, siendo los peores días el lunes y martes, y el jueves y viernes, con precipitaciones generales pero las afectaciones serán distintas.

Esta vez las tierras en la cara sur serán las grandes beneficiadas, con temperaturas más bajas, dando lugar a nevadas en altitudes más habituales para estas fechas, hasta unos 900/ 1.200m en la Cordillera Cantábrica. Respecto a Canarias, la borrasca influirá vientos muy fuertes, grave oleaje y lluvias más importantes en islas occidentales; bajarán las temperaturas el lunes y el martes para iniciar un ascenso el miércoles.


Comentarios

envía el comentario