Fuerte temporal este viernes pero el fin de semana regresa el anticiclón

Este viernes 13 el temporal de viento, mar y lluvias azotará la mitad norte peninsular durante toda la jornada. El fin de semana llegará un nuevo frente por Galicia, pero en el resto de España se impondrá el anticiclón
Este viernes las olas pueden superar los 9 metros | Sergi Corral

 

Un potente temporal de viento, lluvias y grave oleaje afectará a muchos puntos del norte y centro peninsular este viernes. Aun así, el viento se dejará notar en prácticamente toda la península con rachas fuertes a muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha alertado de olas de más de 9 metros en el Cantábrico así como acumulaciones de lluvia destacables en los Pirineos y Cantábrico y rachas máximas de viento que podrían superar los 80 km/h en muchos puntos de la península. Será el temporal más ventoso del otoño.

Mapa de avisos para este viernes | Aemet

 

Aunque este viernes será muy complicado en muchos sitios, también cabe destacar que el resto del fin de semana será mucho más tranquilo en todo el país y solo quedarán algunas lluvias en Galicia de otro frente que llegará por el Atlántico. En el resto se esperan nubes altas que no comportarán más consecuencias.

 

Un nuevo y potente temporal afectará a muchos puntos del país

Las precipitaciones más significativas afectaran a muchos puntos del centro y norte peninsular a lo largo de la madrugada y primeras horas de este viernes. A media mañana las precipitaciones remitirán rápidamente y solo quedaran algunos chubascos en Extremadura, Andalucía y el Cantábrico, mientras que las precipitaciones más importantes persistirán en los Pirineos durante toda la jornada donde serán abundantes.

Mapa de símbolos previsto para este viernes | Aemet

 

El viento y el oleaje serán los otros dos factores a destacar: el temporal de mar será duro en el Cantábrico ya que se esperan olas que puedan acercarse a los 10 metros de altura. Por otro lado, el viento será destacable en todo el país pero las rachas más fuertes se registrarán en el Cantábrico, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se podrían superar los 120 km/h en todas estas comunidades. 

Aún con el temporal, las temperaturas subirán en todo el país. Especialmente en regiones del Mediterráneo, donde los vientos del oeste llegarán recalentados y se podrán superar con facilidad los 20ºC a muchos puntos de la costa. 

 

Nevada espectacular en las cotas altas de los Pirineos

Las precipitaciones van a ser muy abundantes en todo el Pirineo durante toda la jornada, pero la cota de nieve sufrirá una notable subida. Si bien esta noche puede seguir nevando por encima de los 1.400 metros, a partir de primeras horas de la mañana la cota subirá hasta los 1.900- 2.100 metros y se mantendrá en esa altitud durante prácticamente todo la jornada. 

 

Previsión de acumulación de nieve en los Pirineos | Meteoexploration

 

En muchos puntos de la vertiente norte se van a acumular más de 100 l/m² lo que supondrá más de medio metro de nieve nueva por encima de unos 2.200 metros. La nieve será muy húmeda y por debajo de 1.900 metros se puede fundir bastante nieve, disparándose el riesgo de aludes.

 

El tiempo del fin de semana: regresa la tranquilidad

Si el fin de semana lo que queréis hacer es salir y disfrutarlo, os vamos de decir que estáis de enhorabuena. Tanto sábado cómo domingo regresa la tranquilidad. Volverá a hacer sol en toda la península con solo nubes altas y las temperaturas serán muy agradables. La única zona donde las precipitaciones no darán tregua será Galicia, donde un nuevo frente llegará el domingo.

Casi no helará ni en los puntos más elevados y durante el día el ambiente será muy confortable. Las temperaturas máximas oscilaran entre valores de 15- 17ºC en muchos puntos del litoral mediterráneo, y entre los 10 y 14ºC en la mayoría de puntos del norte y el centro peninsular. Ambiente invernal sin excesos.

En Canarias, los alisios predominarán durante todo el fin de semana. La nubosidad seguirá siendo compacta en el norte de las islas donde aparecerán algunos chubascos débiles y muchos más claros en el sur con ambiente claramente más cálido. Las temperaturas se moverán entre los 15-17ºC nocturnos y de 22 a 24ºC durante el día.