Empieza este jueves un fuerte temporal de lluvia, viento y mar en media España

El tiempo de este jueves 12 estará muy revuelto en la mitad norte, tanto en la parte atlántica como la mediterránea. Las afectaciones más severas se esperan entre Galicia y el Cantábrico. El temporal seguirá el viernes.

Hasta el viernes arreciará un temporal de lluvia, viento y mala mar en muchos puntos del norte
Hasta el viernes arreciará un temporal de lluvia, viento y mala mar en muchos puntos del norte | EFE

Este miércoles la situación atmosférica ya da algunos signos que viene un fuerte cambio de tiempo, más general de lo que parece hoy. Tras el frente frío de las últimas horas, se acerca rápidamente una enorme borrasca atlántica que afectará de pleno el jueves con varias tandas de lluvia y vientos muy fuertes las tierras gallegas, las regiones cantábricas, el centro peninsular e incluso el noreste mediterráneo.

Debido a esta borrasca, se esperan que las nubes cubran el país de noroeste a sureste desde la noche, impidiendo ver en todo el norte la última Luna llena del año, y por la mañana empezará a llover más fuerte que hoy en Galicia y la cornisa cantábrica, también en la mitad oeste de los Pirineos. Aemet advierte de acumulaciones importantes en Pontevedra, noreste de la Coruña y Pirineo occidental, donde probablemente se superarán los 100 l/m2 hasta el viernes.

Mapa de previsión para este jueves
Mapa de previsión para este jueves | AEMET

La lluvia se extenderá al centro y este del país, con menos intensidad, mientras que el tercio sur andaluz y extremeño, el sureste mediterráneo y las Baleares quedarán protegidas por el sistema central, ibérico y las montañas béticas. Las nubes por estos lugares no dejarán precipitación el jueves, pero el viernes apenas llegarían cuatro chubascos. Malas noticias para la nieve: el avance de la borrasca empujará vientos templados del oeste que hará subir la cota hasta los 1.800- 2.000 metros.

En Canarias, unos alisios más intensos aumentarán la inestabilidad en las vertientes norte haciendo posible algunos chaparrones en las islas occidentales y cielos algo tapados en el resto de las islas.

Además de la lluvia, el viento huracanado y el temporal costero harán temblar media España

El viento será muy adverso y generalizado el jueves y el viernes, se esperan rachas muy fuertes de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h, se prevén a partir de la tarde del jueves y, sobre todo durante el viernes, en el litoral Cantábrico, Pirineos, sur del Sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

El estado de la mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En las zonas costeras las mayores afectaciones se esperan a última hora del jueves y durante el viernes en el litoral Cantábrico oriental olas gigantescas de 8 a 9 metros. En este sentido, por estos severos fenómenos la Aemet ha activado avisos naranjas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía y amarillos en 11 otras comunidades.

alertas
Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

En el viernes, la situación costera se complicará más en el noreste cantábrico, en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, con avisos rojos y naranjas activos por oleaje y viento en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Tarragona, Teruel, Castellón y Valencia. Este jueves, las temperaturas subirán el jueves en el noroeste peninsular, bajarán fuerte en el tercio sur y sureste, y con pocos cambios en el centro peninsular y en Canarias.

El temporal no continuará el fin de semana

Los chubascos perderán fuerza y persistencia en el norte a lo largo del viernes porque la borrasca se irá retirando y penetrará el anticiclón de las Azores por el suroeste. A causa del viento del oeste, el ambiente del viernes será muy primaveral, especialmente en todo el litoral mediterráneo, con máximas claramente por encima los 20ºC pese los cielos nubosos.

Durante el finde, la calma anticiclónica se extenderá por la península, las nieblas reconquistarán el interior, el viento se calmará y los termómetros bajarán lentamente pero el ambiente seguirá poco invernal. Durante el domingo un nuevo sistema frontal afectará Galicia y se extenderá por la mitad oeste en siguientes días, llevando temperaturas más propias de invierno, que está en la esquina.


Comentarios

envía el comentario