Rápido paso de un frente frío en la mitad norte peninsular este miércoles

El tiempo de este miércoles 11 de diciembre estará dominado por las nubes y los chubascos por la mañana en la parte norte del país, y por el viento y el desplome de las temperaturas el resto de día
La lluvia y el viento molestará otra vez a los españoles del tercio norte peninsular | Archivo

Este miércoles se complica el tiempo en la mitad norte española y será el preludio de un temporal de viento y lluvias intensas en la costa cantábrica y gallega, y en Pirineos, durante el jueves y viernes. Las borrascas atlánticas viajan a toda velocidad y con mucha potencia por el norte del continente y en nuestro país nos afectan los frentes atlánticos y los fuertes chorros de viento asociados a las borrascas.

El cambio de tiempo ya está llegando esta tarde de martes al tercio oeste y afectará con más entidad durante la mañana la zona noroeste de la península y los Pirineos, dando lugar generosos chubascos en Galicia, en las regiones cantábricas y en la cordillera pirenaica, tranquilizándose el tiempo de cara a la tarde desde el noroeste. Provocará también el desplome de las temperaturas en el interior del país, que ayudará a nevar entre los 1.000 y 1.500 metros, hasta 10 cm en el Pirineo occidental.

Hacia el este y sur, verán que los cielos permanecen buena parte del día más nubosos, pero por la mañana lucirá el sol en buena parte del área mediterránea. No se descarta que hacia el mediodía caiga alguna llovizna en el centro, en el norte de la meseta sur y en el oeste de Aragón. En Canarias, los alisios podrán dar alguna lluvia en el norte de las islas más montañosas.

Mapa de previsión para el mediodía de este miércoles | AEMET

Cuidado con el viento y las temperaturas empiezan a desplomarse

Para la tarde del miércoles arreciará el viento del oeste y noroeste en el este peninsular y Baleares. En buena parte del día se esperan rachas intensas en la costa atlántica y en zonas de montaña de la mitad norte. Rachas más irregulares en la costa sur en la segunda mitad del día.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

Las temperaturas diurnas subirán en Baleares, y descenderán en buena parte de la Península, hasta unos 6ºC, excepto en zonas de ambas mesetas y del área mediterránea, donde apenas cambian. En más de media España hará un día de crudo invierno, sobre todo en el centro y norte. Nocturnas en ascenso en el cuadrante noroeste, aunque continuarán las heladas débiles en Castilla y León y nordeste de Castilla-La Mancha. Sin cambios en Canarias.

 

Se huele temporal de viento y mala mar en Galicia y cornisa cantábrica entre el jueves y viernes

El jueves un potente sistema frontal golpeará el noroeste con lluvias abundantes de hasta 100 litros, rachas huracanadas y temporal costero, trasladándose durante el viernes al noreste cantábrico y los Pirineos. El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días en el tercio norte y el este. Aemet lo advierte en un comunicado.

 

 

 

Los vientos más intensos se prevén, el jueves en el litoral Cantábrico, el viernes en el litoral vasco, Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón. Esto catapultará la temperatura diurna en zona del noroeste y también en la cara mediterránea. El oleaje causado por el temporal llevará olas de cerca de 8 metros en la costa gallega y cantábrica. De forma que, a partir del jueves, tomen todas las precauciones en estos sectores.