Espléndido martes allí donde las nieblas no cubran el cielo hasta tarde

Sol en buena parte del país, aunque las nieblas en la meseta Norte volverán a ser potentes y persistentes, manteniendo unas TºC muy bajas. En general hará poco frío y por Galicia entrará un frente a última hora

Temps de sol i fred hivernal aquest cap de setmana
Tiempo de nieblas frías y sol por encima o en lugares ventosos | Pixabay

El fuerte viento en toda la cornisa cantábrica y en las regiones del nordeste irá aflojando durante la próxima noche y la mañana del martes, como también las nevadas y lluvias concentradas en la parte occidental y la cara norte de los Pirineos. A lo largo de este lunes han caído hasta 10 cm o más en el Valle de Aran, en el noreste de Navarra y en puntos montañosos de Huesca.

La que en algunos momentos ha sido una nevada intensa acompañada de vendavales de 100 km/h, mañana martes será historia. En general hará un día invernal con cielos radiantes y temperaturas habituales para estas fechas. La excepción la encontraremos en Castilla y León, en Vitoria, en Castilla- la Mancha, Extremadura y puntos de Madrid donde la niebla anticiclónica impedirá ver el sol casi todo el día. Allí otra vez el ambiente será gélido incluso en el mediodía.

Mapa de previsión para este martes
Mapa de previsión para este martes | AEMET

En el resto, hacia el este el viento de cierzo y tramontana impedirá que se formen estos bancos espesos de niebla, o hacia el sur el poniente hará lo mismo. En Galicia, la entrada de un frente frío por la tarde provocará un lento empeoramiento del tiempo, pero no esperamos chubascos importantes hasta el final del día. En la costa cantábrica, la situación marítima seguirá muy revuelta, como también entre Cataluña y las Baleares, con avisos naranjas de Aemet.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes
Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

En cuanto a las temperaturas, esperamos que bajen en el área mediterránea, meseta Norte, valle del Tajo e interior de Cataluña; subirán en el resto del país, más acusado en la mitad norte peninsular, incluso en Asturias y Cantabria alcanzarán los 20ºC. En Andalucía, el viento del oeste mantendrá un ambiente muy suave, con 23ºC, al mediodía. Importante amplitud térmica en el sur. Cuidado con las nieblas heladoras en ambas mesetas y áreas montañosas.

Circulación de frentes poco activos por el tercio norte el resto de semana

Pocos cambios durante buena parte de la semana. Aunque el miércoles abriremos una tendencia a que bajen decididamente los termómetros, los frentes de lluvia seguirán rozando el norte peninsular, descargando vendavales, nevadas por encima los 1.000 metros e intenso oleaje, pero la inestabilidad no pasará de aquí y el tiempo seco dominará en el resto.

También se espera que pueda llover algo en Canarias a partir del miércoles, con unos alisios soplando con intensidad y acumulando nubes con chubascos intermitentes en la parte norte de las islas más montañosas. Las previsiones a largo plazo indican un posible cambio de tiempo más general a partir de mediados de mes.


Comentarios

envía el comentario