ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Yolanda, la española que por amor viajó a Siria y se radicalizó en el Estado Islámico

De joven conoció a Omar el Harchi, con quien se casó y tiene cuatro hijos, un yihadista que reclutaba desde la mezquita de la M-30
Yolanda conoció a Omar cuando era muy joven y se enamoró, radicalizándose gracias a él | España Diario

 

Más de 200 españoles combaten en Siria bajo la bandera yihadista, según el informe anual 2018 realizado por el Departamento de Seguridad Nacional. Concretamente el 30% del total de combatientes, entre 14.000 y 18.000 personas, son extranjeros que han regresado o podrían regresar a su país de origen. En general se tiene en mente el mito de que estas personas se encontraban en una situación marginal, sin embargo, este no era el caso de Yolanda.

Yolanda se enamoró de Omar, un yihadista

Los yihadistas suelen captar personas que se encuentran en situaciones marginales, sin arraigo social, con problemas. Pero Yolanda pertenecía a una familia correctamente estructurada del distrito de Salamanca de Madrid, acomodada y acudió a buenas escuelas, según ha podido saber ‘El Español’. Por ello sorprende que acabara involucrándose en la guerra de Siria. Cabe destacar que su marido es Omar el Harshi, líder de la mezquita de la M-30.

Tras su paso por el colegio de Nuestra Señora del Pilar, donde no tuvo «unas notas excesivamente brillantes», Yolanda estudió Bellas Artes mientras trabajaba de dependienta en diferentes tiendas. El detonante de su radicalización empezó cuando conoció a varios miembros de la mezquita de la M-30, entonces empezó a frecuentar el lugar y a decir que había conocido la libertad.

Después se enamoró de Omar, quien se dedicaba a la construcción y no tenía trabajo estable, se convirtió al islam y se casaron cuando ella tenía 22 años, para mudarse a casa de sus padres. En realidad su marido era el encargado de captar y reclutar personas para la brigada Al-Ándalus, según la Audiencia Nacional: «Desempeñaba una importante labor como recaudador en el seno del grupo, encargándose de reunir dinero en la Mezquita de la M-30, y en los distintos Centros Culturales Islámicos».

Alrededor de 200 españoles luchan bajo la bandera del Estado Islámico y podrían volver a casa | España Diario

 

Yolanda se radicalizó en la mezquita de la M-30

En ese momento Yolanda empezó a acudir a charlas y reuniones de discurso radical. Incluso la joven llegó a escribir en una carta: «Ante el conflicto sirio no hay que quedarse estático y pasar a la acción». Además, junto a la mala convivencia con sus padres, la pareja, y su bebé, se mudó a Marruecos donde ella se sintió más integrada pues su atuendo no llamaba la atención y conoció gente que pensaba parecido a ella.

En 2014 el matrimonio «pasó a la acción» y se mudaron a Turquía para después cruzar la frontera con Siria. Pero según la Audiencia Nacional, con la familia, que ya contaba con cuatro hijos, viajó Ismail Afallah, un miembro del entramado yihadista. Instalados en Shadadi, Yolanda y su familia pudo establecerse cómodamente y disfrutar.

Sin embargo, el Estado Islámico fue sufriendo derrotas militares y miles de integrantes yihadistas tuvieron que ir a campos localizados al norte, incluidos los cuatro niños y Yolanda, que actualmente tiene 34 años. Junto a ella, alrededor de 200 personas de origen español combatieron bajo la bandera del Estado Islámico en Siria e Irak. Un grave problema de seguridad, pues tienen intención de volver a España, según explicó la misma Yolanda a ‘El País’, pero la mayoría sigue siendo muy radical.