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Rebajan la velocidad a 30 km/h en el 85% de las calles de Madrid

Desde el Ayuntamiento se ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad que incluye otras modificaciones como permitir los patinetes eléctricos
Calles del centro de Madrid, en una imagen de archivo | Cedida

 

Este viernes 5 de octubre se ha aprobado una nueva ordenanza de movilidad desde el Ayuntamiento de Madrid, en la cual se especifica que, entre otras modificaciones, la velocidad máxima permitida de las calles en las que se circulaba a 50 km/h se rebaja a 30 km/h.

El conjunto de todas estas calles suma el 85% de todas las vías de Madrid. Además, en las que son calles de plataforma única, es decir, las que tienen la calzada a la misma altura que las aceras, se reduce su velocidad a 20 km/h. Por otra parte, la ordenanza incluye permitir que los patinetes eléctricos circulen por las calles de zona 30.

 

La probabilidad de morir disminuye significativamente

Después de estudiar las alegaciones a esta ordenanza, entre las novedades existe la posibilidad de limitar también las vías con más de un carril en algún sentido de circulación a 30 km/h, siempre que así lo determine un análisis de seguridad vial.

Desde el Consistorio han señalado que «la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en las vías de un único carril por sentido está orientada a pacificar el tráfico viario y a incrementar la seguridad vial de peatones y conductores de todo tipo de vehículos», desde el punto de vista de seguridad vial, además que «la reducción de velocidad también contribuye a facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad».

Por otro lado, según los datos de la OMS referentes al riesgo de muerte por atropello, si sucede uno a 50 km/h tiene ocho veces más riesgo de muerte que si se produce a 30 km/h. Por ejemplo, a esta velocidad solo mueren el 5% de los accidentados, mientras que a 48 km/h lo hace el 45% y a 64 km/h, el 85%.

 

Permitidos los vehículos motorizados urbanos en la zona 30 y carriles-bici | Cedida

 

Patinetes eléctricos permitidos por la zona 30

Los Vehículos Motorizados Urbanos, VMU,  como por ejemplo los patinetes eléctricos, podrán circular por los carriles-bici y carriles de la zona 30, a una velocidad máxima de 30 km/h, pero en cambio no podrán hacerlo por aceras ni espacios reservados exclusivamente a peatones.

Además, esta nueva ordenanza también permitirá modificar a posteriori ciertos aspectos como el reglamento de las Zonas de Aparcamiento Vecinal, ZAV, existiendo la posibilidad de que se pongan parquímetros fuera de la M-30.

Así como las restricciones de Madrid Central que se aplicarán a partir del 23 de noviembre cuando los no residentes no podrán acceder al centro de la capital, a no ser que acudan a aparcamientos o conduzcan coches Eco y Cero Emisiones.