PP y Vox firman un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid

Lo ha anunciado la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en declaraciones a los medios | EFE

 

PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora «si se quiere sumar o no».

«Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico», ha declarado a los medios tras la constitución del Parlamento madrileño.

Además, ha explicado que, de no tener este acuerdo su grupo no habría votado para hacer presidente de la Asamblea al diputado de Ciudadanos, Juan Trinidad: «No daría mis votos en la Mesa de la Asamblea con un acuerdo de cero. Antes de dar los 12 votos de Vox, cierro las partes que interesan a los votantes de mi partido».

También han intentado negociar con C's

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

De hecho, Ciudadanos se reitera en su negativa a formar gobierno con Vox, así lo ha confirmado Aguado: «Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox (con el PP), yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar y es un acuerdo exclusivamente con el PP (...) y que en ese futuro Gobierno solamente habrá miembros del PP y de Ciudadanos».

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno.