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En funcionamiento un nuevo radar de tramo situado en la A-5 en Madrid

Os explicamos cómo funciona un radar de tramo
El objetivo de este radar es reducir el ruido ocasionado por los más de 100.000 vehículos que pasan a diario por Batán   | Cedida

 

Un nuevo radar ha sido puesto en funcionamiento en Madrid. Se encuentra en el paseo de Extremadura, en sentido salida y está colocado en el punto kilométrico 4 y el 5.750, a la altura de Batán.

Actualmente, el límite de velocidad fijado para este radar es de 70 kilómetros por hora pero, en cuanto la carretera se convierta en vía interurbana, el límite se reducirá a 50 km /hora.

Se prevé la inclusión de señales verticales para que se limite la velocidad, además de incluir pasos de cebra. También esperan introducir semáforos. Además, la intención es que se reduzca el ancho de los carriles para aumentar el ancho de las aceras. Dicho proyecto se anunció en mayo de 2016 y se encuentra en redacción en Urbanismo y no saldrá a la luz durante este mandato.

Los radares de tramo, ¿cómo funcionan?

Imagen del radar por tramos entre Tárrega y Vilagrassa, en Lérida | CEDIDA

 

 Los radares de tramo funcionan de manea diferente que los radares convencionales. Los convencionales avisan de si se ha superado el límite de velocidad al pasar por el lado del radar. En cambio, los de tramos son colocados en dos puntos de la carretera a controlar.

En cuanto se pasa por el primer radar, se calcula el tiempo que debe de pasar hasta pasar por el segundo —teniendo en cuenta el límite de velocidad y la distancia entre los dos radares—y, si se llega al segundo radar en menos tiempo del estipulado, se activa.

El procedimiento en estos casos (radares de tramo) os lo explicamos a continuación: las cámaras—colocadas una por carril— graban de forma continuada a todos y cada uno de los vehículos que pasan, tanto a la entrada como a la salida del túnel.

Se utilizan unas iluminaciones infrarrojas continuas. Las cámaras están sincronizadas mediante fibra óptica y de satélite, con lo que es imposible que los relojes de los dispositivos marquen horas diferentes.

A partir de ahí, un ordenador almacena las matrículas iguales y comprueba los tiempos de paso del vehículo. Tras este cálculo se sabe la velocidad media del vehículo. Si la media de velocidad supera la permitida, desde León (lugar en el que se encuentra la central) se envía, por correo, la multa pertinente al dueño del vehículo.

Este radar es una de las medidas que, a petición de Partido Socialista, se ha impuesto. Esta petición viene debida a las quejas de los vecinos de Batán por el exceso de ruido del tráfico. Se debe tener en cuenta que, unos 125.000 vehículos cruzan esa vía a diario.