ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallece por amianto otro trabajador del Metro de Madrid

El primero murió el pasado 24 de mayo a causa de la exposición prolongada a las fibras de amianto
Metro de Madrid, en una imagen de archivo | Cedida

 

Durante la noche de este pasado jueves 4 de octubre, un trabajador del Metro de Madrid ha fallecido a causa de una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes de amianto, siendo de esta manera el segundo empleado que ha muerto por esta razón.

El primer trabajador que falleció por exponerse a las fibras de amianto murió el pasado 24 de mayo, llevaba un año de baja y fue sometido a dos operaciones. Hasta la fecha cuatro trabajadores de esta compañía tienen una enfermedad profesional a consecuencia de una exposición prolongada al amianto, provocándole una enfermedad respiratoria muy grave.

 

Primer reconocido con asbestosis derivada del trabajo

El pasado mes de junio, el empleado de 61 años que ha fallecido en el Hospital de Móstoles, presentó una demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid en la que pedía al suburbano una indemnización de 395.602 euros por daños y perjuicios.

Él fue el primer trabajador de Metro de Madrid al que se le reconoció la asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de asbesto, como enfermedad profesional reconocida, por la cual se prejubiló. Había empezado a trabajar en el año 1979 como mecánico de material móvil en el departamento de mantenimiento del Metro de Madrid.

Durante todos los años en los que estuvo trabajando, según ha explicado su abogado, permaneció en contacto con  «unos elementos que estaban compuestos de amianto, sin que le facilitaran ningún tipo de medidas de protección, en ningún momento, ni siquiera una triste mascarilla».

 

Respirar polvo de amianto causa asbestosis, una enfermedad pulmonar grave | Cedida

 

Cuatro casos de trabajadores con asbestosis en el Metro de Madrid

Además, debido a esta enfermedad profesional, el trabajador estuvo desde el mes de junio del pasado año 2017 en una situación de incapacidad laboral temporal que, finalmente, el 12 de marzo de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la incapacidad laboral permanente.

De este modo, cuatro trabajadores de Metro de Madrid, dos de ellos ya fallecidos, tienen una enfermedad profesional causada por una exposición prolongada a fibras procedentes del amianto. La asbestosis es una enfermedad una enfermedad pulmonar grave.