ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Errejón decide no acudir al Consejo Estatal de Podemos para no «crear más tensiones»

Errejón ha decidido apartarse de Unidos-Podemos para evitar «más tensiones»
Manuela Carmena i Errejón, candidatos de 'Más Madrid' | España Diario

 

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y excandidato de este partido a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, no acudirá finalmente a la reunión de esta tarde del Consejo Estatal de Podemos para «evitar más tensiones» y «ayudar a desdramatizar y calmar las aguas», han indicado a Europa Press fuentes de su equipo.

Errejón se planteó ir a esta cita del partido en un principio, ya que todavía sigue ostentando una Secretaria y tras comprobar que la cúpula partido no le ha retirado el cargo ni suspendido de militancia, aunque le hayan recordado que «él ha sido el que se ha ido» del partido tras anunciar hace 10 días que se presentaría a las elecciones regionales no por su partido, sino por la marca 'Más Madrid' impulsada por Manuela Carmena.

Ha decidido no acudir ni participar en eventos de Unidos-Podemos

Sin embargo, las últimas declaraciones de la diputada Irene Montero, y otros dirigentes de Podemos señalando que el 'exnúmero' dos del partido no debería ir al Consejo Ciudadano, le han hecho cambiar de opinión, además de otras reflexiones personales.

Y es que, según fuentes cercanas al exdiputado nacional, después de escuchar los vetos, «lo último que necesitamos son más tensiones». «No va a acudir y esperamos que eso sirva para llegar a un acuerdo. Es importante desdramatizar y calmar las aguas», han indicado.

Los conflictos internos sobre gestión de política han llevado a Íñigo Errejón a abandonar la formación liderada por Iglesias | España Diario

 

Además, recuerdan que los dirigentes de Podemos le exigieron dejar el escaño «y lo hizo» y que cuando ahora le exigen que no vaya a este cónclave «tampoco hay problema». «A lo único que no va a renunciar es a las ideas y el compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante», reflexiona su equipo.

Así, consideran que «no es momento de encerrarse en discusiones de partido» porque eso ya lo ha hecho Podemos «demasiadas veces» en sus cinco años de vida. «Ahora Íñigo está centrado en lo verdaderamente importante: levantar junto a Manuela Carmena una plataforma progresista que gobierne Madrid, que sea amplia, inclusiva, con todos y todas», concluyen.

Precisamente, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocado de forma extraordinario para esta tarde buscará, en su reunión de hoy, una solución a esta crisis abierta en el partido morado, es decir, cómo tiene que gestionar Podemos la decisión de Errejón que, en opinión de los líderes territoriales que se han pronunciado hasta ahora, pasa por intentar ir de forma conjunta con 'Mas Madrid'.

El ex número dos de Podemos ha decidido abandonar el partido | Ricardo Rubio | Europa Press

 

También abordarán la renuncia de todos sus cargos del hasta el viernes, 25 de enero, secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, que abandonó precisamente por discrepancias con la cúpula de la formación sobre cómo abordar esta crisis. Espinar era partidario de hablar y negociar con Errejón, pero se sentía «ninguneado» por los líderes de su partido, que no tenían en cuenta sus opiniones, según explicaron a Europa Press distintas fuentes.