Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Errejón se alía con Carmena para mayo y provoca un cisma en Podemos

Íñigo iba a ser el candidato de Podemos a la Comunidad, pero se presentará finalmente con las siglas 'Más Madrid'
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, candidatos de Más Madrid. | Epaña Diario

 

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han decidido ir juntos a las elecciones del próximo mayo al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. De este modo, la marca 'Más Madrid', que hasta ahora era solo municipal, también tendrá su representación en los comicios autonómicos. Carmena y Errejón harán tique en una coalición política más allá de Podemos y que abre un nuevo ciclón interno en la formación liderada por Pablo Iglesias. 

Hasta hace unas horas, Íñigo Errejón era el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Las divergencias con Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid y próximo a Pablo Iglesias, eran evidentes, sobretodo por las decisiones electorales que Espinar había tomado sin comunicar antes a Errejón.

Ahora, el fundador de Podemos toma una drástica decisión y se alía con Carmena, que ya había decidido presentarse al margen de las primarias de Pablo Iglesias hace unos meses. 


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

 

«Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo», aseguran. Por eso, han decidido formar un tique electoral para construir un proyecto que renueve en la ciudadanía la «ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor». Estas declaraciones las recoge una carta «a todos los madrileños».

 

 

Máxima tensión en Podemos

Como es evidente, la decisión de Errejón deja contra las cuerdas a Podemos, a pocos meses de las elecciones municipales, en varias comunidades y europeas. Errejón perdió la batalla interna contra Pablo Iglesias, con un discurso más pragmático, más política y alejado del populismo de Iglesias. Ahora decide apostar por Carmena, en un «abrazo entre generaciones» y entre dos líderes que pueden dejar Podemos como quinta formación en la capital de España.

 

Dos generaciones unidas

«Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido», aseguran. Cabe recordar que les separan casi 40 años: Carmena tiene 74 y Errejón 35.

 

La carta no tiene ninguna referencia a Podemos, pero deja claro que es una iniciativa más allá de este partido: «Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo».

Comentarios