ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ayuda a morir a su mujer, que padecía esclerosis múltiple desde hacía 30 años, en Madrid

María José sufría esclerosis múltiple desde hacía 30 años
María José recibiendo su dosis de alimentación con la ayuda de su marido | Telecinco

 

Hace 30 años le diagnosticaron a María José Carrasco, de 32 años por aquel entonces, esclerosis múltiple. Como en todos los casos, esta enfermedad degenerativa es irreversible para la medicina actual, y dependía absolutamente de su marido, que le ofrecía sus cuidados y le administraba los fármacos, como la morfina, para aliviar el dolor, que los que la padecen califican de «insoportable».

Han pasado muchos años y el debate de la eutanasia sigue sin resolverse. A pesar de ello, tanto la mujer como el marido han decidido acabar con el sufrimiento de María José. Tras pedirlo incontables veces, finalmente Ángel Hernández, su marido, ha decidido ayudarle a dar ese paso, la ha ayudado a morir.

La decisión de María José y Ángel

Este miércoles 3 de abril, María José Carrasco fallecía en su domicilio. Ha fallecido por voluntad propia, tras haber recorrido una senda larguísima de dolores, sufrimiento y degeneración celular y física. Lo único que quería María José era morir dignamente, pues como hemos dicho anteriormente, la esclerosis múltiple todavía es irreversible y no se puede combatir, tan solo aliviar el dolor.

Tras serle diagnosticada la enfermedad, su marido no se ha separado de ella. Ahora, tras haberla ayudado a morir, como ella quería, ha decidido no esconderse y no ocultar su participación necesaria para dar a su esposa el final que ella pedía. A razón de esto, Ángel se encuentra retenido en comisaría.

Se contó en los medios

Imagen en la que se ve a Ángel cuidando de su mujer María José | El País

 

La historia de este matrimonio fue conocida a través del programa ‘Cuatro al día’ de la cadena Cuatro, ya que Agustín Pérez, reportero del espacio de información, realizó un reportaje sobre el caso hace unos meses.

Cuando fue el programa a su domicilio a realizar el reportaje, Pérez vivió en primera persona la situación del matrimonio. Le contaron que hacía 30 años que María José sufría la enfermedad, que tenía problemas de vista, para moverse y hasta para comer. «Queremos que su vida acabe de la manera más tranquila, hemos vivido y queremos vivir, pero no así» contaba Ángel en aquel momento. María José afirmaba que «es el fin, cuanto antes mejor».

Tras fallecer María José, su marido lo puso en conocimiento de Pérez, que acudió al domicilio como le pedía Ángel Hernández. Cuando llegó la brigada de homicidios detuvieron a Ángel y retuvieron a Pérez, por estar en el lugar de los hechos momentos después del fallecimiento de María José.

La detención de Ángel

La detención tuvo lugar este miércoles, cuando los agentes tras recibir un aviso a las 14.50 horas se personaron en su casa, ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca. El SUMMA solicitó un indicativo porque en el interior de la vivienda había una mujer fallecida.

Ángel manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer, que se encontraba en fase terminal.

Se encarga de la investigación el Grupo V de Homicidios mientras que los sanitarios del SUMMA sólo confirmaron el fallecimiento de la mujer.