ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una residencia de ancianos de Madrid denunciada por maltratar a los mayores

El vídeo fue grabado por su propio hijo
El maltrato en residencia de mayores es más común y frecuente de lo que nos pensamos | España Diario

 

Hoy ha salido a la luz el vídeo de una trabajadora de una residencia de Madrid maltratando a una mujer. Según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33% de los ancianos de todo el mundo que viven en residencias para personas de la tercera edad han sufrido maltratos y abusos durante el último año.

Algunas de estas situaciones son denunciadas por trabajadores, que admiten haber visto «no cambiar los pañales con las heces secas de horas, dar la papilla con la silla hacia atrás para que traguen la comida…».

La OMS define el maltrato a personas mayores como un «acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo». Existen muchas maneras de realizar maltrato sobre personas mayores, físico, psicológico, sexual, por abandono e incluso económico.

El último caso: en Madrid

Un caso que ha saltado a la luz en las últimas horas en nuestro país es el de una residencia ubicada en Madrid. Uno de los medios que lo ha emitido ha sido 'Madrid Directo', de Telemadrid. Tres empleados del centro han maltratado a una anciana: la han golpeado en la cabeza, la han insultado, amenazado e incluso restregado por la cara un pañal manchado.

Las imágenes de la agresión y el maltrato han sido grabadas por el hijo de la mujer, pues ya estaba cansado de que el centro no atendiera sus quejas. Tras la difusión de las imágenes, la empresa ha lamentado lo sucedido y ha comunicado que las personas encargadas de llevar a cabo el maltrato han sido despedidas.

Según la OMS, tan solo se denuncian el 4% de los casos de maltratos que hay en las residencias de todo el mundo. Según sus informes, en algunas residencias se maniata a los pacientes, se les niega una buena asistencia médica, se atenta contra su dignidad, se les impide que tomen sus propias decisiones o no se les cambia la ropa sucia.

En multitud de ocasiones, a las víctimas se les forman úlceras. Éstas se forman cuando se pasa demasiado tiempo en una misma postura, sin moverse. Un trabajador de varios centros de mayores ha dicho que: «Las heridas se forman porque hay tanta presión en el sacro que impide circular a la sangre y se crea una herida. Yo he visto heridas que huelen fatal, en las que te cabe el puño e incluso he llegado a ver el hueso», ha afirmado.

Además, ha añadido que «cuando mandas a un abuelo a determinado hospital sabes que volverá con esta úlcera».

Maltrato psicológico o emocional

Otra forma de maltrato posible a los mayores que residen en residencias es darles demasiada o  insuficiente medicación. También el ámbito psicológico toma importancia, pues se les someten a malos tratos emocionales.

El empleado afirma haber visto cómo trabajadores de centros de mayores ponían «la silla de ruedas de un anciano hacia atrás como si hiciera el caballito para darle de comer porque si no escupía la papilla o que no se cambiaban los pañales hasta el mediodía cuando tenían las heces secas de toda la noche».

El empleado también cuenta que ha visto casos en los que la condición moral de un trabajador—que necesitaba el trabajo—ha abandonado el puesto laboral por razones «únicamente morales». También se queja de que hace falta más personal, pues en muchas residencias aparecen como auxiliares los propios administrativos del centro.