ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Confirmado el tercer caso de dengue en España

El afectado es un hombre de 38 años, residente en Madrid, familiar de los otros dos infectados
Imagen de un mosquito tigre. | Archivo

 

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 17 la confirmación, por parte del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, del tercer caso de dengue autóctono en España.

Fuentes oficiales han confirmado que un hombre de 38 años, residente en Madrid está infectado por este virus tropical sin que haya viajado a una zona con transmisión conocida del virus antes de que presentara los primeros síntomas.  

Hace unos días, las autoridades sanitarias informaron de la detección de los dos primeros casos y de la sospecha de una tercera que podría tener el cuadro médico típico de esta infección.

Las tres personas afectadas habrían comenzado a manifestar esta enfermedad tropical en la segunda quincena de agosto. Actualmente, su estado de salud es bueno, tras haber respondido favorablemente al tratamiento recibido.

 

Los tres infectados miembros de la misma familia

Las mismas fuentes confirmaron que las tres personas que habrían sido infectadas con el virus del dengue pertenecían a la misma familia. Los tres habrían coincidido durante el período de incubación del virus en zonas de Cádiz y Murcia, pero no quedó confirmado ni donde ni cuando exactamente se produjo la infección.  

El pasado 10 de octubre se dio a conocer que dos personas residentes en la Región de Murcia eran los dos primeros infectados por dengue en territorio español. Ahora se ha confirmado, el tercer caso, un familiar suyo residente en Madrid.

 

El virus solo se transmite a través de los mosquitos 

El dengue es un virus propio de zonas tropicales que suele estar presente en mosquitos. Son estos, cuando están infectados, los que transmiten la enfermedad en los humanos a través de su picadura. En el caso de España, la única especie capaz de transmitir este virus es el ‘Aedes albopictus’, más conocido como mosquito tigre.

La presencia de estos insectos es cada vez mayor en España, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo. En países próximos como Italia o Francia, ya se habían detectado varios casos autóctonos de dengue en los últimos años. Sanidad también alertó de que en estos países también ha habido infectados por otras enfermedades como el Chikungunya.