ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La cifra de suicidios en Madrid aumenta un 18%

El informe del Instituto Anatómico Forense de la Comunidad de Madrid dice que en 2017 hubo 48 casos más que en 2016
En 2017 hubo 48 casos más de suicidio que en 2016, en la Comunidad de Madrid. | Archivo

 

311 personas se quitaron la vida durante el año 2017, según el informe anual presentado este martes por el Instituto Anatómico Forense de la Comunidad de Madrid.

Esta cifra supone un aumento del 18% comparada con las 263 muertes por este motivo registradas durante el año 2016.

Así, los homicidios se sitúan en la segunda causa de fallecimientos en la comunidad madrileña seguida de los accidentales, que en total fueron 355 durante el año pasado.

Junio con 34 casos, septiembre con 33 y octubre con 31 fueron los meses con más anotaciones de suicidios.

 

Se siguen estudiando las causas

La Sociedad Española de Suicidiología, creada en 2015, indica que las causas del suicidio son muy difíciles de determinar, pues es un fenómeno variable y complejo.

Aunque han estudiado ciertas características que podrían segmentarse y ser similares según la edad, el sexo y la condición laboral, estos datos resultaron algo contradictorios durante la época de la crisis, cuando los números de suicidios aumentaron pero en circunstancias diversas.

Por eso esta sociedad trabaja constantemente en el estudio y prevención del suicidio, al tiempo que invita a los profesionales en esta área a unirse y hacer su aporte en materia de conocimientos y experiencias.

 

Entre suicidios y homicidios

Durante el año 2017 se realizaron 2.110 autopsias, de las cuales uno de cada tres, en 700 casos, no eran muertes por causas naturales.

El centro de la Consejería de Justicia también concluyó que junio fue el mes del año pasado en el que más se registraron suicidios, mientras que en julio, septiembre y noviembre hubo más muertes violentas.

Otra cifra importante son los homicidios, que disminuyeron en dos casos comparados con los 33 de 2016. Mayo y agosto, con siete y seis muertes, respectivamente, fueron los meses con más asesinatos de 2017.

 

Muertes por accidentes y otras causas

La cantidad de muertes accidentales fue de 355, menor que los 367 de 2016, la mayoría en accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

En el estudio también se incluyen los 117 que dieron positivo en sustancias psicoactivas, de los 225 realizados por sospecha por el Laboratorio de Toxicología del Anatómico Forense. Entre los estupefacientes más usuales halladas en los cuerpos están la cocaína, el alcohol y medicamentos para tratamientos contra la depresión.

Entre los 85 entierros sociales que se tramitaron el año pasado por parte del Departamento de Trabajo Social, destaca que 59 de ellos se hicieron porque nunca se encontró a los familiares, mientras que en otros 26 sus familiares manifestaron su deseo de no hacerse cargo.SE s