ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Denuncian la oferta de tratamiento homeopático para un niño enfermo en Madrid

El padre del pequeño, científico del CSIC, cuestionó el trato recibido en Urgencias
Imagen de archivo | Cedida

 

Carlos Briones es investigador del Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y acaba de denunciar en su cuenta de twitter un caso en el que la homeopatía se infiltra en el sistema sanitario público español. Ocurrió al acudir a un centro hospitalario con su hijo por una infección bacteriana en la garganta, dolencia que la médico pretendía curar con el mencionado tratamiento.

 

Denunció en Twitter «algo muy cabreante»

 

La historia empieza con un tuit de Carlos Briones diciendo «os voy a explicar algo muy cabreante que me ha pasado. Palabras clave: sanidad pública, Urgencias pediátricas, Homeopatía», reza el primer tuit de Briones.

En los tuis sucesivos empieza a explicar la situación: «Niño de 11 años, digamos que se llama D. B. R, acude a consulta por urgencias en horario de tarde, en un Centro de Salud del noreste de la ciudad de Madrid. Tiene fiebre de 39.2ºc, placas claramente visibles en la garganta y un fuerte dolor al tragar». 

Así, el científico continua en su cuenta de twitter explicando como se desarrollan los hechos: «Se le deriva a la consulta de pediatría que atiende por la tarde a los niños cuyo pediatra habitual tiene horario de mañana. La médica que le atiende digamos que se llama M. C. P y está en la consulta 10».

Médico que toma la temperatura con la mano y sin termómetro

Tras este último tuit, Briones empieza ya a no creerse la forma de proceder del personal sanitario cuando en lugar de tomar la temperatura con un termómetro, la médico lo hace con la mano: «Al tocarle la frente, sin tomarle la temperatura con termómetro afirma «sí que está caliente, pero es bueno que tenga fiebre para que lo saque todo». Así, como lo oís».

La doctora les recomienda un producto homeopático hasta cinco veces al día

Pero el enfado del padre llega al grado máximo cuando la médica no vio las placas en la garganta del niño y concluyó que podía tratarse de «algo vírico», para pasar a recomendarles tomar un producto homeopático.

«Para que el niño se encuentre mejor, puede chupar de vez en cuando una pastilla de Homeogene», o lo que es lo mismo, pastillas homeopáticas. La médica al recetar la dosis exacta tampoco parece muy clara al respecto «Puede tomarse una, bueno, o más… hasta cinco al día».

Farmacias que venden productos homeopáticos

Briones explica que la doctora le enseñó entonces un blíster con las susodichas pastillas y le recomendó incluyo una farmacia donde poder comprar las pastillas homeopáticas.

Receta de antibiótico y antitérmico

La historia tiene un final feliz puesto que Briones lleva a su hijo finalmente a otro pediatra y este sí le diagnostica una «infección bacteriana severa y le pauta el antibiótico Penilevel» en lugar de las pastillas homeopáticas de la anterior doctora. Carlos Briones se felicita de que la sanidad pública esté llena de buenos profesionales.

La queja ante la Gerencia Asistencial de Atención primaria

El final de la historia lo marca la queja que pone por triplicado para que quede constancia de cómo ha sido atendido, ante Gerencia Asistencial de Atención Primaria.