Hallan un artefacto sospechoso de estallar en un centro de MENAs de Madrid

Se trataba de una granada de entrenamiento militar
El centro de menores de Hortaleza fue señalado por Vox tras un incidente donde Ortega Smith tuvo que ser escoltado | Europa Press

La Policía Nacional ha evacuado y acordonado el centro de menores de Hortaleza, en Madrid, después de hallarse un paquete sospechoso con una granada de entrenamiento en su interior preparada para estallar, según ha informado Telemadrid este miércoles.

Se trataría del mismo centro que fue señalado por Vox en las redes sociales el pasado 10 de mayo, asegurando que Ortega Smith tuvo que salir escoltado del centro por mostrar su apoyo a los trabajadores que tienen que soportar la violencia de los menores. 

Concretamente, según fuentes policiales han indicado a 'El País', el artefacto era una granada de entrenamiento militar que alguien ha lanzado «al interior» dentro de una mochila y por encima del muro del centro. «Llevan poca carga explosiva... pero llevan», han asegurado las mismas fuentes. 

Ha sido un guardia de seguridad quien ha encontrado el artefacto dentro de una papelera. Acto seguido ha avisado a la Policía, que ha acordonado y evacuado la zona por seguridad. Los menores han saltado la valla del centro para escapar, y el personal había permanecido fuera del centro. Una vez hecha la detonación, todos han vuelto al interior del recinto. 

 

Los Tedax de la Policía Nacional han detonado el objeto

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

La intervención ha tenido lugar, según han indicado fuentes policiales, cuando se ha advertido de la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones —que podría tener forma similar a una granada— del que se desconoce cómo ha podido llegar ahí.

Una hipótesis que han trasladado fuentes conocedoras del caso es que se hubiera podido lanzar este objeto desde el exterior, pero ese extremo no está corroborado.

Al lugar y tras recibir un aviso desde el propio centro, han llegado unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que han acordonado el lugar y han trasladado a los internos a una zona segura para preservar su integridad.

Luego, han llegado guías caninos y efectivos de los Tedax, que han tenido que hacer una detonación controlada de este artefacto «por determinar».

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por «precaución», tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen «ninguna idea» todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener «más datos» sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es «muy temprano para decir nada al respecto».