Autorizan la exhumación de 31 víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

En total, quedan 30.000 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y de la represión
Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). | EspañaDiario.es

 

Patrimonio Nacional ha dado luz verde para autorizar la identificación y la exhumación de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos. De esta forma, se ha aprobado el inicio de los trabajos, un paso más hacia la reparación de las víctimas, tras la exhumación de Francisco Franco el pasado 24 de octubre.

Tal como han señalado a través de una nota de prensa, el acuerdo para empezar los trabajos se ha trasladado «a los familiares de las personas inhumadas en el Valle de los Caídos cuyas solicitudes de exhumación se encuentras en trámite». Concretamente, en este estado hay actualmente 31 expedientes.

La propia institución apunta que tras llevar a cabo el proyecto para acceder y afianzar las criptas, «se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo  por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica».

El informe hace referencia a la exhumación de los hermanos Lapeña en la Capilla del Santo Sepulcro, puesto que ya ganaron la batalla jurídica y consiguieron la autorización del juez para sacar a sus familiares de la cripta en cuestión.

Además, añade que «se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios». Intervendrá el Consejo Médico Forense, al que se solicitará una inspección valorativa que complete las «distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica».

En este caso, al existir la posibilidad de que muchos de los restos estén en mal estado y no puedan ser identificados ni siquiera con las pruebas de ADN, Patrimonio Nacional señala que «de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros».

 

También puedes leer...