ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Denuncian una agresión racista por parte de la seguridad de Renfe en un tren de Cercanías Madrid

La discusión entre ellos se inició porque el joven no quería enseñarle el billete a las personas de seguridad
Imagen del suceso. | Cedida

 

Este pasado jueves, 11 de octubre, alrededor de las 11.50 horas de la mañana en la estación de Atocha de Madrid, en un tren con dirección a Cercedilla, dos vigilantes de seguridad pidieron el billete a un joven de raza negra, pero el hombre se negó a dárselo explicándoles que ellos no estaban autorizados, puesto que esa labor correspondía a un revisor, y se produjo una agresión racista.

Rápidamente, los vigilantes de seguridad cogieron al joven de forma violenta y se desató la tensión en el vagón de tren. El vigilante espetó en tono amenazante: «soy autoridad en Renfe, acompáñeme fuera, por las buenas o por las malas».

 

 

«No debería haberme enganchado así. No se exceda de su trabajo y llame al revisor», apuntó el joven a lo que le respondieron los vigilantes: «Te estás excediendo tú. Estás deteniendo un tren con 300 personas por tu puta cabezonería».

Entonces se produjo un forcejeo entre ambos miembros de seguridad y el joven, que estaba enfadado por el trato que había recibido,  les mostró lo que parece ser un carnet de vigilante mientras le decía a la pareja de seguridad que sabía perfectamente cuales eran sus funciones, a lo que uno de ellos le respondió insultándole «como compañero» de profesión.

Cabe destacar que algunos de los viajeros que se encontraban en el lugar de los hechos, le pidieron al hombre que abandonase el tren pese a su negativa constante. «Yo no me voy a bajar. Aquí está mi billete. ¿Por qué me tengo que bajar? Si no he hecho nada», señaló el joven.

Además, los vigilantes de seguridad no pudieron comprobar realmente si su abono estaba en regla, puesto que no tenían el aparato necesario. Seguidamente, entraron en el vagón dos parejas más de vigilantes y consiguieron sacar al joven, que acabaron reduciendo en el suelo del andén de la estación madrileña de Atocha.

 

Denunciada la agresión por racismo

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó durante la mañana de este pasado viernes, 12 de octubre, una denuncia ante el Defensor del Pueblo por una presunta agresión racista a un hombre negro por parte de varios agentes de seguridad de Renfe Cercanías Madrid, al que exigieron que mostrara su billete de tren y acabaron sacando del vagón a la fuerza y de las peores formas posibles.

Tal como ha señalado la Red Española de Inmigración y SOS Racismo, se trata de un hecho racista, además de que los vigilantes se excedieron de sus competencias exigiendo el billete a un viajero.

 

 

«Este hecho deleznable es una muestra de libro de racismo institucional, empezando por la identificación racializada hacia el usuario de Cercanías para seguir con el ataque físico y verbal a un usuario que únicamente pedía que le fueran respetados sus derechos», ha destacado el presidente de la Red Española de Inmigración, Daniel Méndez.

Además, ha destacado que es «vergonzoso» que «incluso cuando un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que no estaba de servicio indica a los empleados de seguridad que se estaban excediendo en sus funciones, éstos persistan e incluso pidan refuerzos, detengan el vagón y, entre insultos, le impidan continuar su viaje».