ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Paros generalizados en el turno de mañana en las principales empresas riojanas por la Huelga del 8-M

La principal manifestación saldrá a las 20 h de la Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Las trabajadores se han concentrado a las 12.00 en la plaza del Mercado de Logroño | Europa Press

 

Las trabajadoras y trabajadores riojanos han respondido a la convocatoria de paros en las principales empresas de La Rioja y que ya habían manifestado su intención de secundar los paros en uno u otro turno, han informado en un comunicado conjunto UGT y CCOO.

En este sentido, se han registrado paros y adhesiones en empresas como IAC, Talleres Lispar, Comercial Rioverde, Saint-Gobain Placo, Calzados FAL, Sabeco o Lupa. Igualmente, destacan los paros registrados en servicios de la Administración General del Estado como la Agencia Tributaria. En general, la Administración riojana ha registrado un seguimiento del 62 por ciento. Por su parte, la Universidad ha registrado un seguimiento del 55 por ciento.

 UGT y CCOO manifiestan su «satisfacción por los primeros resultados conocidos y esperan que el seguimiento continúe siendo masivo durante los turnos de tarde y noche». El objetivo de «colocar la lucha por la igualdad en el centro del debate social está totalmente cubierto y, por lo tanto, los paros que se seguirán produciendo a lo largo del día, serán un éxito».

 Igualmente, los sindicatos llaman a continuar movilizándose y, especialmente, a participar en la manifestación convocada esta tarde a las 20 horas junto a la Plataforma 8 de Marzo, y a la Coordinadora feminista desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde se visualizará realmente el impacto de esta convocatoria.

Manifestaciones sindicales y estudiantiles

Una concentración, convocada por UGT, CCOO, USO y STE Rioja, a las 12,00 horas, en la plaza del Mercado de Logroñoha reclamado la igualdad real y efectiva, dentro de los actos reivindicativos de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer «#VivasLibresUnidas por la igualdad». En la misma, se han coreado consignas como «Vamos a romper el techo de cristal», «Mujer sindicalista, mujer feminista» o «¡Basta ya! de la brecha salarial».

Estudiantes manifestándose por las calles de Logroño | Europa Press

 

Una multitudinaria manifestación de estudiantes ha recorrido las principales calles del centro de Logroño, tras salir a las 13,00 horas del Rectorado de la Universidad de La Rioja (UR), convocados por el colectivo feminista de la UR (URFEM), para exigir igualdad real educativa y rechazar comportamientos machistas en el ámbito de la educación.

Dos pancartas, en las que se leía «Mujeres combativas por la igualdad educativa» y «Ni olvidamos ni perdonamos. Autodefensa feminista», han guiado el recorrido de los manifestantes. Además, varias participantes han portado carteles que decían «Manolo, hazte la cena solo»; «Si no luchamos juntas, moriremos por separado»; «No nací mujer para morir, por ser feminista»; o «Anímate mujer, inicia la revolución», y han coreado consignas en contra de las muertes por violencia machista, y por la igualdad educativa.

Actos en otras ciudades como Haro

Haro ha clamado «por la igualdad» durante la concentración institucional por el Día Internacional de la Mujer. La concejal de Igualdad ha sido la encargada de leer la Declaración Institucional ratificada, primero, por la Junta de Portavoces, y posteriormente en la sesión plenaria desarrollada esta semana en Haro.

En el texto se señala lo siguiente: «Este ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ciudad de Haro, la comarca y toda La Rioja en general se van a sumar a diferentes actos con motivo de esta fecha tan señalada».

Haro es una de las ciudades riojanas donde ha habido concentraciones feministas | Ayuntamiento Haro

 

Desde el Ayuntamiento de Haro «creemos que es un buen momento para reflexionar de hasta donde hemos llegado, pero sobre todo, del largo camino que nos falta por recorrer. Los nuevos movimientos sociales, pero principalmente los avances sociales que hemos vivido en los últimos años, han hecho que las administraciones públicas tomemos conciencia de la importancia de trabajar en aspectos relacionados con la igualdad, la coeducación, la lucha contra el sexismo o la violencia de género, pero sobre todo en plantear acciones que equiparen a todas las personas por igual, con independencia del sexo que les venga asignado por nacimiento».

En este sentido, el máximo órgano de este Ayuntamiento, «planteó la creación de una Comisión Municipal de Mujer. Un lugar de encuentro, que debemos potenciar, en pro del beneficio de las mujeres jarreras. Asimismo, debemos consensuar acciones en materia de educación e igualdad, porque pese a los matices, esta corporación municipal está de acuerdo en la necesidad de lograr una sociedad más justa y equitativa. Y es que pese a los avances, debemos reconocer que existen problemas».