Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La vida del 'Chicle' en la cárcel: Un «lobo solitario» con múltiples conflictos con sus compañeros

José Enrique Abuín espera, en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas, a ser juzgado por el asesinato de Diana Quer a partir del 29 de octubre
'El Chicle', José Enrique Abuín lleva un año y medio entre rejas | Redes sociales

No está siendo fácil gestionar para Instituciones Penitenciarias, el paso por la cárcel de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle'. El asesino de Diana Quer lleva aproximadamente un año y medio encerrado en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas, un tiempo donde ha estado prácticamente aislado después de haber protagonizado diversos conflictos con otros internos. 

 

Tras varios y largos meses de investigación, Abuín fue detenido por el secuestro, asesinato y violación de la joven madrileña el 29 de diciembre de 2017. Un año y medio antes, Unos días después confesaría el paradero del cuerpo de Diana, en un pozo de una antigua fábrica de gaseosas. Un año y medio antes, durante las fiestas de agosto de la población coruñesa de A Pobra de Caramiñal, raptó a la joven metiéndola en el maletero, se la llevó a un sitio apartado y tras agredirla sexualmente, acabó con su vida asfixiándola con un cable. 

Paso conflictivo por prisión

Para 'El Chicle', su estancia en la cárcel de León no era su primera experiencia entre rejas. Años antes, ya había cumplido condenas por el menudeo de drogas. Cierto es que en esta ocasión, como recoge 'El Español', su paso por la cárcel está siendo cualquier cosa menos placentero.

El centro penitenciario de León donde está recluido 'El Chicle' | España Diario

 

Durante las primeras semanas, estuvo dentro un módulo de respeto con presos poco conflictivo. Su actitud fue pésima según los funcionarios. Fue agresivo, no colaboraba y se negaba a hacer las tareas de limpieza básicas. Hartos, los funcionarios lo enviaron a un módulo más restrictivo. 

En este, con delincuentes más peligrosos, la cosa cambió. Fue él quien empezó a recibir amenazas, insultos incluso a ser agredido. Dado la tensión generada, tuvo que ser devuelto al módulo inicial. Después de esto,'El Chicle' sí se muestra más dócil.  Ya no hay protestas, hace sus tareas asignadas incluso participaba en talleres de la cárcel. Aun así su interacción con el resto de preso es casi nula.  Se mantiene aislado y prácticamente no se comunica con nadie.

Segundo paso por el banquillo en poco tiempo

De momento, 'El Chicle' permanecerá como interno en esto centro las próximas hasta que se inicie el juicio por el caso de Diana Quer. Está previsto que la primera vista oral tenga lugar el 29 de octubre. Durante los días que dure el proceso, que se prevé no se alargue más del 12 de noviembre, Abuín pasará las noches y las horas fuera de los juzgados en una cárcel gallega. 

A la espera que se dicte sentencia por la muerte de Diana, por la cual la fiscalía y las acusaciones le piden Prisión Permanente Revisable, José Enrique Abuín ya cumple una primera condena. A finales de abril, la Audiencia Provincial de A Coruña dictaminó que cumpliera 5 años de cárcel por el intento de secuestro de la chica de Boiro, suceso que desencadenó su detención y vinculo con la desaparición de Diana Quer.