Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Retiran una tonelada y media de basura de la casa del bebé maltratado por sus padres en Lugo

La vivienda era un entorno insalubre y ha tenido que ser «desratizada y desinfectada»
La casa del bebé de dos meses maltratado por sus padres en Lugo estaba en un estado insalubre | EFE

 

Un bebé de dos meses está ingresado en la UCI en estado muy grave tras ser maltratado por sus padres en Lugo. Tras la denuncia del hospital, la policía detuvo a los progenitores y, por orden del juez, los servicios municipales han entrado en su vivienda para inspeccionarla, encontrándose con una tonelada y media de basura y un entorno insalubre.

Han tenido que «desratizar y desinfectar» la vivienda

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Lugo han retirado entre este martes y este miércoles, 21 y 21 de agosto, alrededor de una tonelada y media de basura de la casa en la que viven los investigados por el presunto maltrato a su bebé de dos meses, vivienda que también ha tenido que ser «desratizada y desinfectada», según ha confirmado  el concejal de Medio Ambiente del consistorio, Álvaro Santos, que ha calificado la situación de «dramática y de gran magnitud», aunque no hay riesgos para la salud de los vecinos.

«Tenemos que garantizar la salubridad y la seguridad pública de los ciudadanos», ha dicho el edil, quien ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, ante el «síntoma de un caso similar», avisen para actuar «con la mayor celeridad posible», mientras que ha considerado que «es mejor una falsa alarma que llegar a una situación como esta».

Según han explicado los vecinos a ‘El Progreso’, los oían gritar, aunque nada fuera de lo común y no eran conflictivos. Aunque han asegurado que no pagaban ni la luz ni el agua, por lo que les cortaban los suministros y solían bajar a cargar los teléfonos en los enchufes del portal. Además, tampoco pagaban la comunidad y también han afirmado que el mal olor se podía percibir desde la escalera del edificio.

Han precintado la casa tras retirar más de una tonelada y media de basura | EFE

 

El bebé está ingresado en la UCI en estado grave

Se trata del caso del bebé de dos meses que tuvo que ser ingresado este martes en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) después de que el menor fuera llevado al médico por la propia madre y presentara signos de haber sufrido violencia debido a lesiones en varias partes de su cuerpo.

La alarma fue dada por los propios sanitarios que exploraron al bebé y una vez activado el protocolo, se detuvo a los progenitores, se pidió una orden de acceso a la vivienda que habitaba esta familia y, una vez allí, quedó constatada la insalubridad de ese hogar, a causa de un «olor nauseabundo».

Respecto a la seguridad del bebé, la Xunta de Galicia ha asumido su tutela urgente y está buscando una familia de acogida. Además, el pequeño podría ser trasladado al Hospital de la Paz de Madrid debido a la gravedad de sus lesiones, pues necesita un tipo de intervención quirúrgica que no puede realizarse en el HULA. Por otro lado, tanto el padre, de 37 años, y la madre, de 39, han quedado en libertad con cargos, aunque tienen una orden de alejamiento y no podrán pedir ver al bebé.