ALERTA QUÍMICA

🔥 Evacuaciones y 4 poblaciones confinadas por el incendio de una fábrica de disolventes en Barcelona

URGENTE

⚖️ Proponen el segundo grado para los presos del 1-O

Interceptan el primer narcosubmarino transoceánico con 3.000 kg de cocaína en Galicia

Los traficantes hundieron la embarcación y uno de ellos se dio a la fuga
Vista general del puerto del Aldán, en Cangas de Morrazo, Pontevedra | España Diario

El ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y Aduanas, ha interceptado en Galicia el primer narcosubmarino transoceánico, cargado con 3.000 kilogramos de cocaína. La operación ha resultado en la detención de dos de sus tripulantes en la playa de Foxos, en la ría de Aldán en la localidad de Cangas de Morrazo, en Pontevedra.

Buscan un tercer individuo

Tras ser descubiertos, en la madrugada del domingo, los presuntos traficantes hundieron el submarino, pero los medios acuáticos de la Guardia Civil han conseguido amarrarlo y mantenerlo bajo control. Las autoridades buscan ahora a al menos un sospechoso que habría logrado huir a nado. Además, no descartan que los detenidos hayan podido deshacerse de parte del cargamento de droga que portaba la embarcación, de nacionalidad ecuatoriana, que llegaba de Sudamérica.

Este lunes, uno de los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha logrado acceder al 'narcosubmarino' hundido de donde ha extraído un fardo, y se ha podido comprobar la existencia de droga en su interior. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien ha explicado que, en la zona del hundimiento, permanecen efectivos de Aduanas y de Guardia Civil para intentar reflotar el artefacto.

Mientras, efectivos de la Guardia Civil intentarán a lo largo de la jornada de este lunes reflotar el 'narcosubmarino'. Así, en el lugar del hundimiento de esta embarcación, a pocos metros de la costa en la zona de Punta Couso, en la parroquia de O Hío, hay desplegados efectivos de Guardia Civil (la patrullera 'Corvo Mariño' y buzos de los GEAS), que son los que coordinarán el operativo para reflotar el batiscafo.