Localizan en una playa de Camariñas (Coruña) el cuerpo del joven desaparecido hace un mes mientras pescaba

Además, los TEDAX inspeccionan la pirotecnia de Baldráns para evacuar 2.700 kilos de explosivos
Imagen de archivo de un helicóptero de rescate. | EspañaDiario.es

 

Un vecino que paseaba por la zona ha encontrado en la mañana de este jueves, 29 de noviembre, en una playa de Camariñas el cadáver del joven vecino del entorno de Santiago que desapareció hace un mes mientras pescaba en esta localidad coruñesa.

Según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Sandra Insua, fue un vecino que daba un paseo el que encontró el cuerpo sobre las 10,15 horas de este jueves en la Cala do Pindo, en la zona de Portocelo.

El hallazgo se produce al día siguiente de que se cumpliese un mes de la desaparición del joven, al que se perdió la pista el pasado 28 de octubre, mientras pescaba con caña en las cercanías de la Ermita de la Virgen del Monte acompañado de un grupo de unas 50 personas.

La alcaldesa, que se encuentra en el lugar del hallazgo, ha confirmado que hasta la zona se han desplazado miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de la Policía Local y autoridades judiciales para proceder al levantamiento del cadáver, así como familiares del joven.

 

Imagen de la pirotecnia de Baldráns. | EspañaDiario.es

 

Los TEDAX inspeccionan la pirotecnia de Baldráns para evacuar 2.700 kilos de explosivos

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha informado este miércoles de que los TEDAX de la Guardia Civil están «inspeccionando» el interior de la pirotecnia 'La Gallega', en el barrio de Baldráns, donde hay «2.700» kilos de explosivos, y que le entregarán «un cronograma» de cómo evacuarán y destruirán el material a lo largo de la próxima semana.

A las 9,00 horas de este miércoles la familia del propietario de la pirotecnia, en prisión provisional por la explosión de un almacén ilegal de material explosivo que causó dos muertos y decenas de heridos y destrozos materiales en el barrio de Paramos, ha dado acceso a las fuerzas de seguridad al interior del recinto.

El alcalde ha manifestado que «este viernes» la Intervención de Armas de la Guardia Civil les entregará un «cronograma» para el desalojo de la pirotecnia. «Lo que me adelanta el sargento de la Guardia Civil es que se producirá a lo largo de la próxima semana, es un plazo más largo del que se planteaba pero se lo notificaremos al juez por escrito», ha sostenido, aunque espera llevar a cabo el derribo en el plazo de un mes que indica la sentencia.

Padín ha destacado que «si no llega a ser por el juez no habría desalojo». El regidor ha recordado que firmó un decreto para el desalojo después del auto judicial que calificó de una «excelente noticia» porque, según sus palabras, era «evidente» que había «muy poca voluntad» por parte de la Subdelegación del Gobierno de «colaborar».

Asimismo, ha criticado la situación paradójica y muy injusta en la que se encontraba como alcalde porque le obligaban a cumplir una sentencia imposible de ejecutar «mientras los explosivos sigan dentro».

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil están tomando nota del material y evaluando cómo van a proceder a la destrucción del mismo, según ha informado el jefe de la Policía Local de Tui, Manuel Arca, a las puertas de la pirotecnia 'La Gallega'.