ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Estabilizado el incendio forestal de Mondariz, en Pontevedra

Finalmente se ha podido desactivar la ‘situación 2’, así como la medida de desalojo de viviendas
Imagen de archivo de los bomberos. | Cedida

 

Desde la Consellería do Medio Rural han informado que el incendio forestal de Mondariz, en Pontevedra, ya se ha estabilizado y han podido desactivar la medida de desalojo de las viviendas y los vecinos pueden volver a sus hogares.

Durante la tarde de este pasado domingo 7 de octubre, se ha decretado un incendio forestal en la zona de Mondariz, en la parroquia de Sabaxáns, donde las llamas han arrasado con fuerza más de 120 hectáreas y se ha activado la ‘Situación 2’ porque el incendio puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.

Desalojados 60 vecinos por riesgo de inhalación de humos

Además, la Consellería do Medio Rural ha tenido que activar la ‘Situación 2’ por la cercanía del incendio forestal al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala, donde los efectivos de Emergencias han tenido que evacuar a los vecinos, empezando por las personas mayores, por riesgo de inhalación de humos.

No obstante ya se ha podido desactivar porque no existe más peligro para la población pues el incendio se ha estabilizado a primera hora de esta mañana, lunes 8 de octubre a las 7.30 horas. A pesar de ello, según han informado, las llamas en ese momento han afectado a 150 hectáreas de terreno forestal.

Además, el 112 Galicia también ha anunciado que afortunadamente no se han tenido que lamentar daños personales en ninguna de las parroquias que se han visto amenazadas por las llamas y que estas no han arrasado ninguna vivienda, a pesar de que el fuego llegó a estar «a 30 o 50 metros de las casas», según ha relatado a teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba.

Muchos equipos han trabajado para extinguir el incendio

En el control del incendio han estado trabajando un técnico, diez agentes y 32 brigadas, junto a cuatro palas, un tractor, 21 motobombas y diez helicópteros. Además, también han actuado efectivos de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, AUME.

Por otro lado, según ha confirmado el servicio de emergencias 112 de Galicia, durante la mañana de este lunes también han participado en las labores de extinción del fuego un vehículo de apoyo y una nodriza del Grupo Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias.

Junto a todo este despliegue de medios, también han estado trabajando en la extinción de las llamas los bomberos de otros municipios como Baixo Miño, Ponteareas y Ribadumia, junto a los efectivos de Protección Civil da Mancomunidade Oitavén-Tea, Ponteareas, Poio, Cangas, Mos, Redondela y Valga. Así como los agentes del 061, Cruz Roja, Policía Autonómica y de la Guardia Civil.