RESCATE JULEN

Se retrasa el descenso de los mineros por nuevas complicaciones

ESPECIAL TEMPORAL

Llega la peor parte del temporal de nieve, viento y lluvias que afecta a la península

Tres detenidos acusados del secuestro de un joven en Sanxenxo, Pontevedra, el verano de 2017

Todos ellos y el cuarto presunto autor de los hechos, que ya estaba en prisión, habían sido apresados en noviembre por robar en obras de la provincia
Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil | España Diario

La Guardia Civil ha detenido esta semana a tres individuos por el secuestro de joven de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra (Galicia) ocurrido en verano de 2017 en la zona de A Lanzada

El cuarto de los presuntos autores del ilícito, un vecino de Vigo, ya permanecía en prisión a raíz de una operación de robo de materiales a empresas de transporte en la provincia por la que los cuatro ya fueron detenidos en noviembre de 2018.

Según informa la Benemérita, los detenidos son dos vecinos de O Grove y otro de Sanxenxo, que han sido puestos en libertad con cargos por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados.


Abordado por varios encapuchados

Los hechos ocurrieron en una noche del verano de 2017, cuando un joven se encontraba haciendo deporte en la zona de A Lanzada y fue abordado por unos encapuchados en el momento en que regresaba al aparcamiento a recoger su vehículo.

Tal y como relató la víctima en el puesto de la Guardia Civil en Sanxenxo, lo golpearon en la cabeza con un arma corta y lo retuvieron en el interior del coche con las indicaciones de que no levantase la cabeza y les entregase la cartera y el móvil.

Así, en principio le fueron sustraídos 240 euros y la tarjeta de crédito con la que retiraron dinero en efectivo en varios cajeros automáticos del municipio, para lo cual antes lo intimidaron y golpearon hasta que les facilitó el PIN.


Seguidamente, como las cantidades no habían satisfecho las aspiraciones de los secuestradores, obligaron a la víctima a llamar a sus familiares más cercanos para exigir la entrega de 4.000 euros en efectivo, que debían ser entregados en un local público de Sanxenxo.

Una vez se cumplieron las condiciones, fue abandonado en el mismo lugar sin su teléfono móvil y bajo la amenaza de que no denunciase los hechos porque, de hacerlo, volverían a por él.

A raíz de la operación 'Caldox'

Así las cosas, las investigaciones de estos hechos se reactivaron cuando en noviembre de 2018 la Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a robar gasóleo en obras y empresas de transporte en la provincia de Pontevedra, la denominada operación 'Caldox'.


En el transcurso de este operativo, se tuvo conocimiento de que los cuatro autores materiales de los robos habían estado planificando un secuestro en O Porriño con el mismo modus operandi al que se había producido en A Lanzada en el verano de 2017.

A raíz de ello, la Policía Judicial de Pontevedra abrió una nueva línea de investigación del secuestro en Sanxenxo, que concluyó con la identificación de los cuatro supuestos autores. Uno de ellos, vecino de Vigo, ya estaba en prisión por la operación 'Caldox', mientras que los otros han sido detenidos esta semana.