'El Chicle' utilizó una brida para asfixiar a Diana Quer

Durante el juicio por el asesinato de la joven, los forenses han confirmado que se utilizó una brida para perpetuar el crimen
Los forenses afirman que 'El Chicle' mató a Diana Quer asfixiándola con una brida | Cedida

Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de Diana Quer han explicado en la octava sesión de la vista oral del juicio por el asesinato de la joven madrileña que lo que les parece más «razonable», a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para la asfixia.

Fernando Serrulla, Einés Monteagudo y Alberto Fernández —quien ha dado todos los detalles en sala, un relato apoyado por un vídeo que han podido visionar tanto las partes como el jurado— descartan que Diana fuera atropellada, primera versión que dio el único encausado, José Enrique Abuín, el Chicle. «No hay lesión en las piernas», ha remarcado el forense Alberto Fernández, que ha precisado que el cuello, por ejemplo, sí es una zona traumatizada por el efecto de un amarre.

Estos tres profesionales han corroborado que en todo momento ha sido respetada la cadena de custodia de esa brida. La defensa, en cambio, pone en cuestión su llegada al laboratorio y defiende que el Chicle no la empleó para la sofocación.

Los movimientos del móvil de Diana desmienten la versión de 'El Chicle'

El capitán de la Unidad Central Operativa (UCO), José Miguel Hidalgo, explicó que el acusado les confesó la noche que les guió hasta el cuerpo que había estado una segunda vez en ese silo para fondear el cuerpo, una versión que ahora niega, pero en la que Hidalgo ha insistido al afirmar que no quería acercarse al pozo porque «según sus palabras— tenía «grabada la cara de la niña».

Además, especialistas encargados de los análisis de los móviles han detallado que es del todo «inviable» que José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle' se topase con Diana Quer donde declaró. «La cobertura nunca llega a la calle Venecia, es irrefutable», han constatado los miembros del grupo GATO de la Guardia Civil, el de apoyo tecnológico a los investigadores, que han explicado que su pormenorizado análisis —aseguran haber recorrido más de 2.000 kilómetros para conocer qué cobertura hay en cada zona— desmonta su declaración.

Han detallado que el teléfono de la víctima estuvo conectado a una antena que solamente da cobertura en el paseo marítimo, el de O Areal, y por tanto han descartado que Diana se desviase del camino por el que volvía a casa para meterse por el callejón donde 'El Chicle' cuenta que se la encontró y donde argumenta que la mató accidentalmente.