ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ingresada una mujer por el ataque de avispas asiáticas en Orense

La mujer se encuentra en observación pero fuera de peligro
Ingresada una mujer por el ataque de avispas asiáticas en Orense | EspañaDiario.es

 

Una mujer de 89 años ingresó el sábado, 11 de agosto, en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense tras recibir varias picaduras de avispa asiática (avispa velutina) en la parroquia de Mugares, en Toén. Según las últimas informaciones, se encuentra fuera de peligro pero en observación.

 

Atacada por avispas asiáticas en Mugares (Toén, Orense)

La mujer fue atacada por los insectos, que procedían de un nido localizado dentro de un galpón, sobre las 16.30 horas del sábado, y quedó tendida en el suelo hasta que su hija, que acudió a visitarla en su vivienda, la encontró. 

Fue ella quien llamó a los servicios de emergencia, tal como han explicado fuentes de Protección Civil del municipio de Toén. Debido a la gravedad de su estado, ya que la mujer resultó ser alérgica sin saberlo, se la trasladó hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Orense, donde permanece en observación. 

Miembros de Protección Civil se encargaron de retirar el nido localizado en la vivienda, que tenía unos 20 centímetros de grosor y otros 20 de circumferencia. 

 

Un hombre falleció en julio en Pontevedra por la picadura de la avispa asiática

El caso de este sábado se suma a una larga lista de ataques y picaduras de avispas asiáticas en Galicia en los últimos meses. Hace unas semanas, el 18 de julio, un hombre de 78 años falleció en el municipio pontevedrés de O Porriño tras ser atacado por todo un enjambre de avispas. 

El ataque se produjo cuando la víctima estaba cortando la hierba de su finca, momento en que topó sin quererlo con el nido de avispas. Los insectos reaccionaron picando al hombre, que era alérgico a la picadura y ya había sufrido antes las consecuencias, aunque este caso resultó fatal. 

 

Imagen de un ejemplar de la avispa asiática | ABC

 

Las avispas autóctonas también provocan muertes en Galicia

Casualmente, en la misma localidad de O Porriño se produjo la muerte de otra persona por la picadura de una avispa, y aunque en un primer momento se creyó que se trataba de la avispa asiática, finalmente las autoridades confirmaron que fue la picadura de una avispa autóctona la culpable del fallecimiento. 

En la provincia de Orense, concretamente en el municipio de San Cristovo de Cea, en la parroquia de Parada, otro hombre de 65 años murió por la picadura de una avispa, también autóctona. 

El suceso se produjo el 21 de julio, tan solo tres días después de la muerte de la otra víctima de Pontevedra. En este caso, la víctima también conocía su condición alérgica a las picaduras de avispa, ya que había tenido reacciones alérgicas previamente. 

 

La picadura de la avispa asiática solo es mortal en caso de alergia

Ante el avance de la avispa asiática por el territorio español —ya se han encontrado ejemplares en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cataluña—, y el aumento de los ataques y picaduras por este insecto, las autoridades continúan insistiendo en que, por norma general, estas avispas no suponen un riesgo superior que el de las avispas autóctonas. 

Debido a su tamaño, la picadura de la avispa asiática es más dolorosa que la autóctona, pero no resulta mortal a no ser que la víctima sufra una reacción alérgica a su veneno. En ese sentido, se recomienda tomar precauciones para evitar entrar en contacto con estos insectos en caso de ser alérgicos.