ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Lugo podría utilizar a arqueros profesionales para acabar con una plaga de jabalíes

La Xunta no descarta extender la medida a otras zona de Galicia
Es habitual ver manadas de jabalíes por el centro de la ciudad de Lugo | Twitter

 

La Xunta ha abierto la puerta a la realización de batidas de jabalíes con arqueros profesionales como medida complementaria para combatir las incursiones de estos animales en las zonas urbanas de la ciudad de Lugo. Las batidas se llevarían a cabo de noche y los arqueros estarían acompañados por efectivos de las fuerzas de seguridad.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el protocolo de actuaciones para el control de la presencia del jabalí en áreas periurbanas, aprobado este martes con los votos favorables de Xunta y Ayuntamiento.

Primero se probará un sistema de trampas con jaulas

Así, a través de este protocolo se instalarán jaulas en distintas parcelas del término municipal lucense que sirven como zonas de paso para esta especie.

Según ha destacado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, las jaulas se ubicarán en lugares «escogidos con la máxima discreción porque si se conoce las localizaciones la presencia de curioso puede ahuyentar las manadas».

Balseiro ha comentado que el plan diseñado para Lugo tiene carácter experimental y, en caso de resultar positivo, podría extenderse a otros puntos de la comunidad donde los jabalíes realizan incursiones en zonas urbanas.

Los vecinos han denunciado la situación 

En las redes sociales son muchas las imágenes de estos animales paseándose por las calles de la capital lucense. Muchos vecinos han denunciado que estos animales provocan destrozos en zonas ajardinadas pero también en coches al golpearlos. Además recuerdan que son peligrosos y que ya han provocado algun accidente de tráfico. 

Los animalistas creen que es una medida cruel y poco efectiva

La utilización de arqueros para realizar batidas de jabalíes ha sido criticada por el colectivo animalista Libera, que ha calificado la medida como «ocurrencia de bar, paracientífica e injustificada».

Libera, que ha avanzado que pedirá la paralización de la medida a la valedora do Pobo, Milagros Otero; ha recordado que esta actuación se desarrolló con un saldo de «cero capturas» en los ayuntamientos de Cambre (La Coruña) en 2016 y en Fene (La Coruña) en 2014.

Así, alertan de la «peligrosidad» que, dicen, supondrían las batidas para los vecinos de Lugo y critican la «crueldad de una modalidad de caza que llega a causar un terrible sufrimiento a los animales alcanzados por las flechas».