Iñaki Urdangarin sale por primera vez de prisión

El juez ha accedido a su petición de colaborar de manera voluntaria con una entidad sin ánimo de lucro dos días en semana.

Iñaki Urdangarín en una imatge d'arxiu
Imagen de archivo de Iñaki Urdangarín | LaCoctelera

Tal y como llevaban anunciando algunos medios de comunicación los últimos días, el cuñado del rey Felipe VI  ha salido el 19 de septiembre por primera vez de prisión desde que ingresara en la cárcel de Brieva el pasado 18 de junio del 2018 para realizar tareas de voluntariado en 'El Hogar Don Orione', un centro residencial y de día para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

De esta manera, se pone en marcha el consentimiento del juez ante la petición de Iñaki Urdangarin de llevar a cabo estas tareas dos días por semana (martes y jueves) en virtud del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, aplicable a los condenados que se encuentran en segundo grado pero que tienen baja peligrosidad y no existe riesgo de fuga.

Pese a la oposición de Instituciones Penitenciarias a esta posibilidad, el juez ha justificado su consentimiento en el aislamiento que el yerno del rey emérito posee desde que ingresara en prisión pues se encuentra cumpliendo su condena, que asciende a 5 años y 10 meses, en una celda aislada sin ningún contacto con las presas que se encuentran recluidas en la prisión de Brieva.

Desde la perspectiva del juez que ha permitido estas salidas semanales, el aislamiento continuado puede suponer la «desocialización» de la persona y «afectar a la psiquis del sujeto» . Es por este motivo, por el que accede a la petición del recluso de colaborar como voluntario con una entidad sin ánimo de lucro como es 'El Hogar Don Orione' gestionado por una congregación religiosa y situada en Pozuelo de Alarcón.

La distancia que separa Brieva de la localidad madrileña (103 kilómetros)  deberá ser recorrida por Urdangarin con sus propios medios, lo que supone, que no será conducido por las fuerzas de seguridad.

Según apunta la agencia EFE, Iñaki Urdangarin habría salido por primera vez de la cárcel el 19 de septiembre a las 9 horas. Será a primera hora de la tarde cuando regrese a la prisión de Brieva, contabilizando desde que sale las ocho horas reglamentarias.


Comentarios

envía el comentario