Urgente: Durísimo revés para Iñaki Urdangarin y en el peor momento de Cristina

La Audiencia de Palma de Mallorca revoca sus permisos penitenciarios de fin de semana

Iñaki Urdangarín en la calle, sonriente
Iñaki Urdangarín verá suspendidos sus permisos penitenciarios tras el nuevo auto de la Audiencia de Palma de Mallorca | España Diario
 

Iñaki Urdangarin sufre un nuevo varapalo en plena crisis del coronavirus. Tras la suspensión de sus labores como voluntario en un centro fuera de prisión por el estado de alarma, la Audiencia de Palma de Mallorca acaba de revocar sus permisos penitenciarios de fin de semana. 

Aunque en estos momentos Urdangarín se encuentra en la cárcel debido a las medidas de confinamiento, este nuevo revés le impedirá disfrutar con su familia de los permisos cuando se termine la cuarentena.

Y todo esto sucede en un momento muy complicado para la Infanta Cristina. A la pandemia mundial se le suma la actual crisis institucional que atraviesa su familia tras la renuncia de Felipe IV a la herencia de su padre. 

El recurso de la Fiscalía

El auto de la Audiencia, que se dio a conocer este miércoles, ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía, revocando los permisos penitenciarios de fin de semana que se le habían concedido. También le mantiene el segundo grado y le impide salir de prisión más que para el voluntariado y algún permiso puntual.

La Fiscalía desde el principio denunció que los permisos concedidos a Urdangarín constituían un «agravio comparativo al crearse una situación de desigualdad con el resto de internos en idéntica situación clasificatoria».

En su recurso del 9 de marzo de 2020, la Fiscalía señaló que el régimen de permisos aplicado al condenado era «una medida excepcional que requiere que su fundamento o razón sea la concreción de un ‘programa específico de tratamiento’, Io que en modo alguno acontece en el presente supuesto».

La Audiencia de Palma de Mallorca da la razón a la Fiscalía señalando que «el único fundamento de adelantar el disfrute del régimen abierto eran las características del centro penitenciario en el que cumple condena y al que el interno accedió voluntariamente»

De esta forma, el juez desestima que el aislamiento al que está sometido Urdangarín en la prisión de Brieva, en Ávila, justifique la concesión de esos permisos penitenciarios de fin de semana.


Comentarios

envía el comentario