ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Tribunal Supremo rechaza anular la condena a Iñaki Urdangarin

El esposo de la infanta Cristina podrá presentar un nuevo amparo ante el Tribunal Constitucional

 

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin | Cedida

 

El recurso presentado por la defensa de Iñaki Urdangarin ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para reclamar la nulidad del proceso ha sido desestimado por los magistrados, que han contado con el apoyo del abogado del Estado, así como del Fiscal que instruye la causa.

De este modo, el esposo de la infanta Cristina se ha visto derrotado tras presentar una estrategia que le permitiese evitar los cinco años y 10 meses de cárcel a los que fue condenado, debido a su implicación en el ‘Caso Nóos’, realizando actividades de malversación durante el periodo que se encontró al frente del mencionado instituto.

Del mismo modo, el tribunal también ha optado por desestimar la petición de nulidad de condena solicitada por Diego Torres y su esposa, Ana Tejeiro, implicados en el proceso. Con esta resolución, todos ellos tienen ahora la posibilidad de solicitar un nuevo amparo, en esta ocasión en el Tribunal Constitucional.

Niegan la nulidad de la condena a Iñaki Urdangarin

La ausencia de motivación en la condena, relativa al delito de malversación de caudales públicos, fue la gran carta que jugó la defensa de Iñaki Urdangarin para solicitar la nulidad de la condena. En ese sentido, se alegó que existía una vulneración de la presunción de inocencia sobre el yerno del rey Juan Carlos.

Sin embargo, el Fiscal del Tribunal Supremo presentó un informe en el que remarcaba el «errado planteamiento». En el mismo, se señalaba la «validez y suficiencia» de la motivación de la Audiencia de Palma para condenar al también cuñado del rey Felipe por su actuación en el ‘Caso Nóos’.

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin | EspañaDiario.es

 

El Tribunal Supremo detalla los casos de nulidad

El informe presentado por el Fiscal del Tribunal Supremo indica también cuando puede ser aprobado el incidente de nulidad. Detalla que el mismo está reservado a lesiones de derechos fundamentales directamente achacables a la sentencia de casación, situación de no puede denunciarse de manera previa.

Del mismo modo, destaca que la misma solicitud «no puede convertirse en un sedicente recurso de súplica para entrar en dialéctica con el tribunal y rebatir los argumentos que haya podido exponer en su sentencia o manifestar las legítimas discrepancias con ellos».

Finalmente, destaca que su objetivo tampoco debe ser el de replantear temas ya suscitados y resueltos, así como cuestiones no achacables a la última sentencia, cuando el defecto identificado resida en la sentencia de la Audiencia Provincial y no se reclamó la corrección a Tribunal Supremo.