ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Se confirma la asistencia de Don Juan Carlos al 40º aniversario de la Constitución

La presencia del rey emérito en los actos de 40 aniversario de la Carta Magna y exposición Democracia 1978-2018 abogan por su integración en la vida pública dejando a un lado todas sus polémicas
Don Juan Carlos y Doña Sofía | El Confidencial

 

La confirmación de manera oficial por parte de la Casa Real que el Rey Emérito, Don Juan Carlos asistirá al acto solemne del 40 aniversario de la Constitución, con un papel protagonista, puede disipar la supuesta intención de «ocultarle» de los actos oficiales debido a todas las últimas polémicas que han surgido alrededor de su persona. 

Ha sido una decisión difícil de tomar, ya que los hechos donde se ha visto mezclado el rey emérito han sido muy graves además de mediáticos.

Los audios del ex comisario Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman —que según la CIA fue quien ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi— y la campaña de Podemos contra la Monarquía, no han ayudado nada a rehabilitar la imagen de Don Juan Carlos.

Al final parece ser que ha pesado más el hecho que el padre de Felipe VI fuera uno de los protagonistas de la aprobación y promulgación de la carta magna que todo lo relatado anteriormente.

 

Todavía no se sabe dónde colocar a los reyes eméritos en el acto del día 6

Aún se desconocen varios detalles del acto del día 6 de diciembre, como por ejemplo el lugar físico que deben ocupar Don Juan Carlos y Doña Sofía. Las opciones barajadas van desde que los Reyes Eméritos se pudieran situar detrás de Felipe VI y Doña Letizia, en un lugar preeminente; que pudieran acomodarse en el Palco Real —lugar desde el que Doña Sofía y su hija Doña Elena presenciaron la proclamación de Felipe VI—; o que pueda sentar junto a los «padres» de la Constitución.

La agenda oficial del Congreso de los Diputados ubica el acto de conmemoración en el Salón de Pasos Perdidos. Se trata del lugar que ya ha sido sede de varios actos solemnes como el acto de toma de posesión de los presidentes de RTVE, o la capilla ardiente de Adolfo Suárez.

 

El aniversario de la Constitución no será el único acto donde veremos a Don Juan Carlos

Además de su asistencia a la recepción que el lunes celebra Felipe VI a los miembros del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, también tiene en su agenda ocupada el día 5 de diciembre con otro acto oficial junto a su mujer, Doña Sofía.

Los padres del rey de España estarán presente en la inauguración de la exposición Democracia 1978-2018 -en CaixaForum-, al que también asistirán los presidentes del Congreso y el Senado, pero no Felipe VI y Doña Letizia. Zarzuela descarga, por tanto, el protagonismo de este acto en los Eméritos. 

 

¿Veremos a las nietas del Don Juan Carlos en el aniversario de la Constitución?

Resuelta la asistencia de Don Juan Carlos, queda por saber si al acto acudirán la princesa Leonor y la Infanta Sofía. Aunque ya han asistido a otros actos oficiales, en la Casa Real siempre ha habido preocupación por las reivindicaciones o protestas que pudieran hacer formaciones como Podemos respecto a la Corona.

De momento, en la agenda oficial no se hace mención a su asistencia por lo tanto puede que prevalezca el objetivo de la Zarzuela de evitar que las hijas de Letizia puedan verse involucradas en alguna protesta o acto reivindicativo.