URGENTE

‼️⚫️ Un mosso mata a su ex con su arma y se suicida en Barcelona

Letizia muy enfadada. Primer revés del nuevo Gobierno a la reina

Irene Montero, ministra de Igualdad, no asistió a la inauguración de las jornadas sobre violencia de género en la sede de Cruz Roja en Madrid
Podemos y su relación con la monarquía, una de las claves de la legislatura | La Coctelera

Todo el mundo que sigue a la Familia Real se fijaba este jueves en el look de la reina Letizia durante la inauguración de las jornadas sobre violencia de género, en la sede de Cruz Roja en Madrid. Era el primer acto institucional de la reina fuera de la Zarzuela tras la investidura de Pedro Sánchez y la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición, formado por PSOE y Podemos y con más de 20 ministros.

Con el nuevo ejecutivo, han variado también la distribución de carteras. Irene Montero, de Podemos, es la nueva ministra de Igualdad y todo hacía pensar que sería ella la encargada de asistir al acto, como parece lógico. Pues no, el Gobierno de Sánchez ha decidido enviar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, del PSOE.

Según cuentan varios medios, es Presidencia quien decide quien acompaña a los Reyes de España en cualquier acto oficial. De modo que pasa por el Gabinete de Pedro Sánchez, que decide cual es el perfil más adecuado en una tarea que se hace en colaboración entre Moncloa y Zarzuela. 

 

¿Podemos pasa de Letizia?

Al ser el primer acto oficial, todo el mundo esperaba la reacción de Podemos, partido contrario a la monarquía. Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, se ha caracterizado por sus duras críticas a la Familia Real, tanto en sede parlamentaria como en programas de televisión. Ha tenido que ser un miembro del PSOE quien acompañara a Letizia y ningún componente de rango del ministerio de Igualdad ha asistido al acto.

Horas después, Irene Montero hablaba de lo sucedido en La Sexta, donde aseguraba que no había sido ninguna decisión política, sino que el ministerio de Igualdad «no existía, es de nueva creación. Este acto está marcado en la agenda desde antes que existiera el nuevo Gobierno. Creo que tampoco el ministro Illa sabía si tenía que ir o no. De todas formas, yo hubiese ido encantada y seguro que habrá muchas oportunidades y actos a los que asistiré como ministra de Igualdad».

La relación entre Podemos y la Familia Real es una de las incógnitas de la legislatura. Pablo Iglesias saltó a la fama con un discurso anti sistema y contra el Rey, pero ha ido rebajando el tono los últimos años.