ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La mayoría de ciudadanos quiere la República Española

El 48% de los encuestados quiere cambiar el sistema, mientras que el 35% optan por seguir con la Monarquía parlamentaria
La Princesa Leonor junto a su padre el rey Felipe VI en su primer discurso | EspañaDiario.es

 

España se encuentra inmersa en la mayor crisis de identidad que se recuerda desde el fin de la dictadura de Franco y el comienzo de la democracia. Una pregunta común que sopesa las mentes de los ciudadanos es si es viable mantener el sistema de Monarquía parlamentaria que caracteriza al Estado.

A pesar de ser ‘vox populi’ que esta duda se multiplica en los últimos tiempos, parece que ni el Gobierno ni los representantes monárquicos están por la labor de conocer la opinión pública oficial al respecto. Sin embargo, ‘HuffPost’ se ha aventurado a ofrecer un resultado estimado sobre este contexto.

 

El futuro incierto de la Monarquía española

Los 40 años de democracia llegan acompañados del momento de mayor incertidumbre en lo que respecta al artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución: «La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

La etapa final del rey Juan Carlos I y el escándalo del ‘Caso Noós’ han convertido a la Familia Real en un tema de debate continuo. Por ello, el mencionado portal elaboró una encuesta, mediante la firma ‘YouGov’, en la que se desprenden los resultados del pensamiento de la ciudadanía.

 

  • NOVEDAD: Entérate antes que nadie de las novedades de la Casa Real, gratis en tu móvil. ¡Pincha aquí!

La pregunta principal de esta encuesta era sencilla: ¿Monarquía o República? La misma fue sometida a 1.002 personas de distintos géneros, edades y regiones de España, y de sus respuestas se obtiene que una mayoría preferiría la eliminación de la figura del Rey.

 

Prefieren una República Española

Un 48% de españoles quiere la República | YouGov

 

Del total de los encuestados, el 48% respondió que preferiría vivir en una República, en lugar de una Monarquía. Los resultados eran notablemente superiores a quienes confiaban en mantener el sistema actual, que representaban el 35% de la población. El 17% restante optó por no contestar.

Del desglose del resto de resultados se podía considerar que los jóvenes, entre 18 y 24 años, eran quienes más confiaban en vivir en la República Española. El 59% de ellos elegían este sistema por delante de la Monarquía, contrastado con el 21% que prefería vivir en una Monarquía.

 

También puedes leer: Letizia sobre Felipe en las escuchas de Villarejo: «El rey es un cornudo»

En el resto de franjas de edades, las cifras de republicanos oscilaban entre el 45% y el 49% de los encuestados, mientras que quienes querían seguir contando con la figura del Rey de España se posicionaban entre un 35 y un 39% de los cuestionados.

 

España pide un referéndum

Un 67% de encuestados pide en referéndum Monarquía o República | YouGov

 

Si bien los resultados mostrados pueden orientar a opinar que una mayoría de españoles prefieren vivir en un sistema republicano, puede que a algunos todavía les aparezcan las dudas por ese 17% de encuestados que prefirieron abstenerse a responder a la pregunta que marcaría el futuro de España.

Sin embargo, lo que es evidente es que la mayoría de españoles está pidiendo a gritos un referéndum para salir de dudas. La misma encuesta incluía esa pregunta, en la que el 67.33% de seleccionados pidió una votación en la que se pudiera conocer la opinión pública real al respecto.

 

También puedes leer: Abucheos a Felipe VI en México: «¡Muera la monarquía!»

Esta cifra contrasta notablemente con aquellos que no quieren escuchar la voz del pueblo, un 21,78%, quienes se decantan porque nada cambie. Finalmente, son un 10.89% de los preguntados quienes tampoco muestran un resultado transparente acerca de si les gustaría, o no, llevar a cabo esa consulta.

 

La princesa Leonor, futura reina de España

La princesa Leonor, vista como futura Reina de España | YouGov

 

A pesar de los resultados obtenidos, parece que finalmente la esperanza de la ciudadanía a celebrar un referéndum que pudiera poner fin a la monarquía es baja. A pesar de la mayoría republicana y de que más del 50% piden un referéndum, la población no confía en cambiar el sistema actual.

El fiel reflejo de ello es la última pregunta que aparecía en la encuesta: ¿Crees que Leonor será reina?». La respuesta a esta cuestión fue casi tan contundente como la primera planteada, puesto que el 45% de los encuestados asume que la hija del rey Felipe VI heredará la corona española.

 

También puedes leer: Polémica foto del rey Juan Carlos I y el príncipe Salmán de Arabia Saudí

Por su parte, un 35% considera que no veremos a la nieta del emérito Juan Carlos I y de la reina Sofía llegar al trono que han sostenido los borbones por generaciones, mientras que un 20% de los cuestionados optaron por no posicionarse en esta pregunta.

 

La Monarquía, en entredicho

Imagen de la Familia Real en el 80 cumpleaños de la reina emérita Sofía | EspañaDiario.es

 

Como resultado evidente a la encuesta presentada, sacamos que la mayoría de ciudadanos quiere cambiar el sistema de Monarquía parlamentaria que caracteriza el Estado español y que se incluye en la Constitución de 1978, por una nueva República.

 

También puedes leer: El Tribunal Supremo rechaza anular la condena a Iñaki Urdangarin

Del mismo modo, gran parte de la población pide que sea el pueblo, y no el Gobierno, quien resuelva las dudas del conflicto, mediante un referéndum. Sin embargo, esa misma mayoría parece confiar muy poco en la llegada de esa consulta, puesto que se rinden a ver a la princesa Leonor vestirse de reina.