El día que la infanta Pilar renunció a ser reina de España por amor (y en contra de sus padres)

La hermana mayor de Juan Carlos protagonizó una gran historia de amor

 

La infanta Pilar en el funeral de la infanta Alicia de Borbón el 11 de mayo de 2017
La infanta Pilar en el funeral de la infanta Alicia de Borbón | EspañaDiario

La infanta Pilar ha muerto este 8 de enero de 2020 a los 83 años y tras luchar mucho tiempo contra un cáncer. La hermana mayor del rey Juan Carlos fallecía en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, en un inicio de año muy triste para la Familia Real española.

La infanta ha muerto acompañada de los suyos y seguro que ha recordado su vida, que bien podría protagonizar una serie en Netflix.

 

La vida de la infanta Pilar de Borbón

Su nombre real es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón y nació en Cannes en 1936. La familia real se había exiliado tras la proclamación de la segunda república y la infanta nació en el año que se inició la Guerra Civil española.

Creció fuera de España: estudió en Estoril y cursó enfermería en Portugal y hasta llegó a ser enfermera durante dos años, en el hospital Dos Capuchos.

 

Pilar renuncia a ser reina por amor

Su historia de amor tiene nombre y apellidos: Luis Gómez Acebo, vizconde de la Torre. Se conocieron en casa del ex rey de Bulgaria Simeón, familia también de la infanta Pilar. No fue hasta 1967, cuando Pilar tenía 31 años, que se anunció el futuro matrimonio entre la pareja.

Para poder casarse, Pilar renunció a sus derechos dinásticos, es decir, a la posibilidad futura de ser reina de España. Pilar se vio obligada a hacerlo por el hecho de que Gómez Acebo no era miembro de ninguna realeza.

De este modo, los hijos de Pilar tampoco tendrían nunca derechos dinásticos. Este hecho causó revuelo en la familia Borbón. Durante tiempo, los Condes de Barcelona (padres de Pilar de Borbón), no aprobaron el futuro enlace, ya que querían que su hija Pilar se casase con alguien de sangre real. Después de bastante tiempo, aceptaron. 

El enlace llegó en 1967. La boda tampoco fue en España: se realizó en Lisboa, en el bonito monasterio de los Jerónimos de Belem. Fruto de este matrimonio llegaron cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez Acebo. 

En marzo de 1991 llegó su primer gran golpe con la muerte de su marido Luis. Solo tenía 56 años, pero un cáncer linfático acabó con su vida. En 1993 fue su padre, Juan de Borbón, quién se encontró con la muerte.

En los últimos años, la salud de la infanta Pilar ya se había visto deteriorada. Tenía cáncer de colón y pasó varias veces por la quimioterapia. Ya en 2019, fue ingresada varias veces de urgencia en el hospital



Comentarios

envía el comentario