A la luz: La operación policial de película para salvar a Juan Carlos

Corinna relata una misión de servicios secretos españoles y mercenarios para entrar en su despacho y robar documentos confidenciales

El rei Joan Carles i Corinna
Joan Carles i Corinna, més enfrontats que mai | CatalunyaDiari

Los escándalos del rey emérito Juan Carlos I siguen desgastando la Casa Real en plena tormenta por las cuentas opacas en Suiza que obligaron al rey Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre, su examiga Corinna zu Syan-Wittgenstein reaparece para contar un episodio polémico: cómo se fraguó el robo de información confidencial.

La historia no tiene desperdicio e implica a servicios secretos, mercenarios y una empresa de seguridad en una trama de película para entrar en un despacho de Mónaco y hacer desaparecer ocho cajas con documentos comprometedores para el Borbón.

Según relata, todo sucedió en abril y mayo de 2012, unos días después de aquel viaje a Botsuana en el que Juan Carlos sufrió un accidente y en el que también estaba presente Corinna. El incidente, además de provocarle una fractura de cadera al monarca, sacó a la luz la relación entre ambos, y la alemana empezó a notar que molestaba.

«Empecé a ser percibida como una amenaza para la Familia Real», dice Corinna, que tras aquel viaje vio como se acababa una relación que hasta el momento había sido romántica y como se desataba una guerra que aún dura y que sigue salpicando a la institución que ahora preside el hijo de Juan Carlos, Felipe.

La operación para salvar a Juan Carlos

«Durante aquella relación recibí información y documentos relativos a negociaciones financieras y empresariales del rey emérito y otros miembros de la Casa Real», explica Corinna. Tras el viaje a Botsuana, aquellos documentos se convirtieron en la obsesión de Sanz Roldán, que fue jefe del CNI durante diez años, desde 2009 hasta 2019.

Este veterano militar que antes había sido jefe del Estado Mayor de Defensa, era íntimo amigo del rey y según Corinna fue el responsable de una trama de amenazas y extorsiones para robar los documentos confidenciales. 

«El general Roldán organizó una operación encubierta en la que mi hogar y la oficina en Mónaco fueron ocupados por guardias armados de la empresa de seguridad Algiz de Mónaco», explica Corinna en una declaración jurada que presentó hace menos de un años en una notaría pública del centro de Londres. Según relata, el CNI también participó en la operación.

El objetivo de la misión, siempre según lo que explica Corinna, era utilizar la empresa de seguridad de Mónaco como tapadera para que los servicios secretos españoles pudieran acceder a su hogar y su despacho y llevarse los documentos y otras pruebas. Ella empezó a sospechar cuando, estando en Brasil, recibió un mensaje de la empresa Algiz en el que decían haber sido contratados por sus «amigos de Madrid» para prestarle protección.

Entre las pruebas, Corinna presenta un correo que le mandó la empresa de seguridad en la que le decían que ya habían estado en su piso de Mónaco para asegurarse de que las ventanas estaban bien cerradas, lo cual le hizo dudar porque su piso se encuentra en un décimo de un edificio de alta seguridad.

Dice que el propio Juan Carlos le llamó para explicarle que le pondría protección para que no le molestaran los paparazzi, pero ella descubrió que en realidad se trataba de una colaboración entre los servicios secretos españoles y una empresa de antiguos mercenarios entre los que se encuentran, por ejemplo, un oficial de seguridad polaco experto en explosivos y seguridad personal y un ex militar francés experto en armas y seguridad de eventos.

La empresa Algiz fue creada hace dos décadas por miembros de la Legión Extranjera francesa que tras dejar el cuerpo siguieron operando en Europa, Oriente Medio y África en entornos hostiles, complejos y de alta amenaza. 

Corinna habló también con el comisario Villarejo, acusado de cohecho y organización criminal y pendiente de un juicio por calumnias por contar que Sanz Roldán había amenazado a Corinna. En las grabaciones se pueden escuchar frases que dan claves para entender todo lo que ahora está saliendo a la luz y que compromete seriamente la estabilidad de la institución monárquica.


Comentarios

envía el comentario