Los gitanos le dicen a la reina Letizia lo que pocos quieren oír. «Es de vida o muerte»

Muchas familias gitanas sufren especialmente las consecuencias de la emergencia sanitaria del Covid-19
Letizia se ha sumado a la ronda de llamadas a colectivos vulnerables
La Reina Letizia ha conocido de primera mano la situación de la comunidad gitana | España Diario

Entre las rondas de llamadas que estos días están haciendo los reyes Felipe y Letizia para conocer de primera mano las consecuencias del coronavirus en España destaca una muy especial. Se trata de la llamada que la Reina Letizia ha hecho a la Fundación Secretariado Gitano para saber cómo afecta la emergencia sanitaria al colectivo gitano.

La reina ha hablado con Isidro Rodríguez, director de esta fundación que funciona como red de asistencia a un colectivo tan vulnerable como los gitanos en 77 localidades de 14 comunidades autónomas. Durante la conversación, Rodríguez le ha transmitido a Letizia su preocupación por la situación de las familias que viven en asentamientos y barrios segregados.

Según el director de la asociación, más de 47.000 personas viven en viviendas en mal estado y chabolas en entornos degradados, y además, muchos de ellos sufren las consecuencias de la situación actual ya que el 47% trabaja por cuenta propia y muchos se dedican a la venta ambulante

Por todo esto, la reina Letizia ha podido escuchar la primera mano la preocupación por las familias gitanas que se encuentran en situación de pobreza extrema y que están viviendo una situación de emergencia social. «Es de vida o muerte», ha expresado el director de la fundación, y por eso ha pedido que las ayudas lleguen cuanto antes a los más vulnerables.

La Reina, por su parte, ha mantenido un tono muy cercano y amable, y se ha interesado en especial por la educación de los niños y niñas gitanos haciendo hincapié en los planes para conseguir reducir la brecha educativa y que nadie se quede atrás. También ha emplazado a la fundación a una nueva conversación para seguir la evolución de la situación.

La comunidad gitana está sufriendo especialmente las consecuencias del Covid-19 sobre todo a raíz del estado de alarma y el confinamiento, que deriva en una crisis socioeconómica que profundiza la desigualdad latente en esos entornos. 

En cuanto a la crisis sanitaria, muchas familias viven en entornos insalubres que favorecen la aparición de enfermedades y, por lo tanto, se encuentran dentro de los grupos de riesgo para contraer el coronavirus. La fundación recuerda que la prioridad para las familias gitanas ahora mismo es el suministro de productos de primera necesidad, medicinas y servicios básicos como la luz y el agua.

Siguen las rondas de contactos

La llamada de la Reina Letizia a la comunidad gitana se produce en el marco de la ronda de contactos de los reyes con entidades y agentes sociales para evaluar las consecuencias de la emergencia sanitaria. Estos días han podido hablar con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y la Fundación Cotec de promoción de la innovación.

De la mano del presidente de Foment del Treball los reyes han podido conocer de primera mano la preocupación de las empresas catalanas ante la crisis y las perspectivas de futuro. El Rey Felipe también pidió a la Fundación Cotec que los innovadores diseñen respiradores para hacer frente a la escasez.

También es relevante la llamada que los reyes han realizado al Hospital Clínico de Madrid, que está participando en un ensayo de la OMS para testar fármacos que curen la infección del Covid-19.



Comentarios

envía el comentario