Leonor y Sofía de Borbón se unen a la lucha ecologista

Las hijas del rey Felipe y doña Letizia participan en el proyecto ecologista 'Mares enredados'
Imagen de archivo de las princesas Leonor y Sofía | EspañaDiario

 

Nuestro país, cada vez está más concienciado con la contaminación existente y los Reyes, conscientes de esto, han decidido dar ejemplo a través de sus hijas.

Leonor y Sofía de Borbón, estudian desde pequeñas en el colegio Nuestra Señora de Los Rosales, un centro privado situado a kilómetros de La Zarzuela, donde se formó también su padre, el Rey Felipe. A pesar de que sus padres intentan que su vida dentro del colegio sea lo menos conocida posible, lo cierto es que de vez en cuando transciende cierta información sobre su ámbito estudiantil como por ejemplo que practican voleibol o hacen ballet.

La faceta más ecologista de Leonor y Sofía

Recientemente, ha transcendido que las hijas de los Reyes están inscritas a un proyecto de carácter ecologista, 'Mares enredados'. Según la página web del propio proyecto «pretende que los alumnos conozcan y analicen el problema de acumulación de plásticos en los océanos, difundiendo la necesidad de reducir su uso tanto en el colegio como en el ámbito privado y doméstico».

En el programa participan alumnos de Educación Secundaria Obligatoria entre los cuales se encuentra la Princesa Leonor. El proyecto consiste en una serie de fotografías para analizar de qué manera impactan el vertido de plástico sobre el océano. La infanta Sofía, junto a otros alumnos de quinto y sexto de primaria, se han centrado en la reducción de plástico de un solo uso.

La reina Sofía, también implicada

Lo cierto es que las pequeñas tienen a quién parecerse ya que su abuela, la reina Sofía también está muy involucrada con el proyecto. El pasado 28 de septiembre, participó en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón, en la segunda edición de la campaña de ciencia ciudadana 1m2 por las playas y los mares de recogida de vertidos en el mar y datos relacionados con dichos vertidos.

La reina Sofía recogiendo la basura en una playa de Menorca | El País

 

El proyecto, denominado 'Libera', es una iniciativa ecologista desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con una entidad relacionada con el reciclado, Ecoembes. El objetivo de ambas es estudiar la composición y contabilizar la cantidad de residuos abandonados en las costas y mares con el fin de plantear una solución para frenar esta práctica.

Doña Sofía no solo ha estado involucrada en este proyecto. La contaminación siempre ha sido un tema muy presente en la reina, que incluso llegó a impulsar la instalación de panales solares en el palacio de La Zarzuela, así como un plan para reciclar las pilas y el papel.

Por si esto fuera poco, la mujer del rey Juan Carlos también apoyó que las banderas utilizadas para adornar las calles madrileñas en la boda de su hijo, el rey Felipe, luego se convirtieran en bolsas de viaje utilizadas por los deportistas españoles.

Los Reyes, ecologistas desde la sombra

Poco se conoce de la faceta ecologista de los Reyes. Mientras que el rey Felipe ha impulsado medidas para preservar el medioambiente, la reina Letizia decidía ampliar sus conocimientos sobre este tema solicitando la tutela de Carlos Martínez, por aquel entonces presidente del Consejo de Investigaciones Científicas, que más tarde se encargó de poner a la pareja en contacto con otros expertos sobre esta materia.

Los reyes Felipe VI y Letizia están muy involucrados con la protección del medioambiente   | La Coctelera

 

El rey Felipe siempre se ha mostrado muy comprometido con la ecología, es por ello que en el discurso de relevo a la Corona, en 2014, no dudó en destacar la importancia de cuidar el medioambiente: «Sin ecología, la economía limita su futuro, pues únicamente unos ecosistemas saludables pueden favorecer el pleno desarrollo de actividades económicas eficaces. Además, el medio ambiente es fuente de inspiración para redefinir estrategias de negocio de innovación, para crear nuevas empresas y para diseñar nuevos productos o tecnologías».

Comentarios