ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Iñaki Urdangarin obtendrá su primer permiso penitenciario en diciembre de 2019

El marido de la infanta Cristina ingresó en prisión el pasado 18 de junio
Iñaki Urdangarin disfrutará de su primer permiso en 2019 | Hoy

 

Iñaki Urdangarin está desarrollando su estancia en el centro penitenciario de Brieva, Ávila, de la manera «habitual». Así lo ha asegurado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien ha asegurado que el exduque de Palma goza del segundo grado porque es lo que marca el reglamento.

Entre rejas desde el 18 de junio, el marido de la infanta Cristina ha superado con creces el primer trimestre en prisión. En ese contexto, la máxima autoridad del sistema ha indicado que es el plazo ordinario para gozar de ese tratamiento, puesto que «legalmente se debe hacer dentro de los primeros tres meses».

Del mismo modo, ha detallado que está previsto que Urdangarin pueda disfrutar de su primer permiso en noviembre o diciembre de 2019. Lo anterior, siempre y cuando cumpla con las bases mínimas de comportamiento que se establecen en todos los reglamentos de los centros penitenciarios españoles.

Cómo obtener un permiso penitenciario

Entrevistado en Radio Nacional de España (RNE), Ortiz ha concretado que para que Iñaki Urdangarin goce de su primer permiso penitenciario debe respetar dos premisas básicas: La primera, tener buena conducta; la segunda, haber cumplido la cuarta parte de la condena.

De este modo, en vilo por el futuro profesional que decida su hijo Pablo y condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el ‘caso Nóos’, el yerno del rey Juan Carlos deberá mantener su comportamiento y esperar a los meses finales de 2019 para disfrutar de sus primeros días fuera de la cárcel de Brieva, desde que ingresara en ella el 18 de junio.

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarin | EspañaDiasrio

La estancia en prisión de Iñaki Urdangarin

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha valorado también el tratamiento disfrutado por Iñaki Urdangarin en prisión. Ha asegurado que el exduque de Palma «cumple como un preso más», refiriendo que, de solicitar un traslado, sería estudiado, aunque eso depende de «las propias peticiones de los presos».

Del mismo modo, Ángel Luís Ortiz ha defendido el trato diferenciado del que disfruta el esposo de la infanta Cristina debido a las «circunstancias especiales». Sin embargo, ha garantizado que Urdangarin «cumplirá su condena en una prisión española con arreglo al marco normativo que existe».

Cabe recordar que Iñaki Urdangarin se encuentra ingresado en un módulo especial de la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila, tras la condena del Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por los delitos relacionados con la actuación que desarrolló al frente del Instituto Nóos.