URGENTE

🔴 Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y los 'Jordis' a 9 años

Iñaki Urdangarin no consigue flexibilizar su régimen de segundo grado

Solo dos personas, la pedagoga y el subdirector de la cárcel votaron a favor de darle la libertad antes de lo esperado
Iñaki Urdangarin | Europa Press

 

Según los últimos acontecimientos que se están produciendo con respecto a la situación del régimen penitenciario de Iñaki Urdangarin, puede que disfrute de su libertad antes de lo esperado. Actualmente cumple una condena impuesta por el Tribunal Supremo de cinco años y diez meses de prisión en la cárcel de Brieva. Desde el 18 de junio fue clasificado en segundo grado, con lo cual no podría obtener permisos de salida hasta finales de este año, una vez que haya cumplido la cuarta parte de su condena.

Iñaki se quedará como está de momento

Sin embargo, la Junta de Tratamiento de esta prisión abulense se ha reunido para votar sobre las condiciones carcelarias del marido de la Infanta Cristina y el posible acceso a régimen abierto, es decir, a tercer grado, antes de tiempo.

Como señala 'El Español', solo dos de los siete miembros que la componen han votado a favor de que el imputado pueda disfrutar de salidas los fines de semana o permisos para trabajar, así que de momento su situación no mejora.

La decisión de la Junta de Tratamiento

Esto se debe a que la normativa penitenciaria permite a los responsables de prisión aplicar un modelo de ejecución de la condena combinando aspectos del segundo y del tercer grado, como el permiso a salidas, siempre y cuando se tenga el permiso del juez de vigilancia. 

Esto es lo que ha estado valorando la Junta de Tratamiento de la prisión de Ávila en la revisión de la clasificación penitenciaria de Iñaki Urdangarin realizada el pasado día 7.

Tras el recuento de votos, los contrarios a adelantar la libertad a Iñaki han resultado mayoría frente a los dos votos, el de la pedagoga y uno de los subdirectores que si estaban por la labor de rebajar el tiempo de estancia en la cárcel del marido de la infanta Cristina.

Urdangarin podría cumplir condena en la cárcel de Brieva | Cedida

 

El condenado ha recurrido la decisión tomada por la Junta de Tratamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el caso de que esta se lo deniegue, podría acudir al juez de vigilancia penitenciaria. Mientras espera una respuesta, Urdangarin continuará en el módulo que tiene asignado en la prisión de mujeres de Ávila en solitario.

Su adaptación a su condena

El Supremo le condenó el pasado junio por cooperación necesaria en un delito de prevaricación continuada en concurso con malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Aunque al principio Iñaki lo pasó fatal al estar aislado en la cárcel cuando ya se le concedió el segundo grado y pudo participar en talleres y actividades y abandonar su aislamiento, comenzó a mejorar su adaptación a lo que será su hogar por un tiempo. A pesar que algunas voces comentaban que está hundido, los funcionarios de la prisión de Brieva confirmaron que se encontraba en plena forma física y psíquica.

Iñaki Urdangarin haciendo deporte (archivo) | Europa Press

 

El deporte es su refugio

La estancia en prisión no sería tan sorportable sin sus rutinas de actividad física. Le han instalado una cinta de correr en su módulo y accede al polideportivo de mujeres para hacer ejercicio cuando las reclusas están en sus celdas.

Aparte de estas distracciones, su familia le sigue apoyando en estos duros momentos aunque algunos se empeñen en resaltar los rumores de divorcio que rondan al matrimonio de Cristina y Iñaki.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios