ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Iñaki Urdangarin está atravesando por una crisis de depresión en la cárcel

Escribir un diario y leer forman parte del día a día del cuñado del rey Felipe en la prisión
Iñaki Urdangarin, preso en la cárcel de Brieva, Ávila. | ReusDiari.cat
 

Luego de casi tres meses de haber ingresado a prisión, Iñaki Urdangarin estaría pasando por una crisis importante de depresión y soledad, aseguró este martes Pilar Eyre en su columna en la revista ‘Lecturas’.

La periodista dedicó su espacio para describir la situación por la que pasa el marido de la infanta Cristina, quien paga una condena de cinco años y diez meses en la cárcel de Brieva, por el caso ‘Nóos’.

Totalmente sumido en la soledad y sin tener con quién hablar más que con su mujer, por teléfono, así transcurren los días del exduque de Palma, quien paga por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

Mikel, en una visita a su hermano Iñaki Urdangarín, durante el mes de julio | EspañaDiario.es
 

El día a día de Iñaki Urdangarin en la cárcel

La depresión que sufre el yerno del rey Juan Carlos ha necesitado ya de atención médica. Y no es para menos, pues su vida, desde hace casi tres meses, se centra en hablar consigo mismo todos los días, ya que no puede hacerlo ni con los funcionarios que lo rodean, pues no tienen permiso para hacerlo, únicamente si deben prestarle algún servicio.

La rutina de Urdangarin se centra escribir un diario donde seguramente desahoga su soledad, leer, ver televisión, reencontrarse con su fe y rezar, y recorrer los 40 metros cuadrados que tiene el patio en el que vive.

Con la única que puede hablar con teléfono es con su mujer, quien lo llama a diario durante 15 minutos. Además dispone de otros diez números de teléfono con los que puede comunicarse si quisiera. Ella también va todas las semanas a verlo y aprovecha para llevarle objetos que puedan ayudarle a aliviar la soledad, como libros, ropa y hasta zapatillas para deporte.

Clara Urdangarín, entrando a la prisión de Breiva, para visitar a su hermano Iñaki. | EspañaDiario.es
 

La tristeza por su encierro y lejanía de la familia

Aunque ha podido ver a su mujer, a sus hermanos, sus sobrinos y a su madre, Iñaki Urdangarin ha de sentir la distancia tan profunda que hay con la Casa Real, porque no aún no ha recibido la visita de la reina Sofía ni su cuñada, la infanta Elena.

Su condición de miembro de la Familia Real es excepcional, por lo que el centro penitenciario toma todas las medidas necesarias para evitar que se cuele algún fotógrafo y pueda publicar alguna imagen del exduque de Palma tras las rejas, por eso no puede salir todos los días al patio, para evitar que un dron pueda capturarlo.

Pilar Eyre también dijo que se han llegado a ofrecer hasta 200.000 euros por una imagen suya, por eso extreman medidas en su condición de interno FIES 5, es decir de relevancia social que exige vigilancia las 24 horas del día.

La infanta Cristina por las calles de Ginebra tras el ingreso en prisión de Urdangarín | EspañaDiario.es
 

Ya viene la Navidad, época dura en la cárcel

Respecto a las salidas, todavía no podrá gozar del beneficio de estar en segundo grado penitenciario, por lo tanto Iñaki Urdangarin pasará la Navidad en la cárcel. Sólo hasta diciembre de 2019 podrá salir del centro penitenciario para volver en la noche a dormir allí.

La periodista recuerda que las navidades son épocas difíciles para los presos, no sólo por la soledad y estar lejos de las familias, sino por el frío. En diciembre, cuando el termómetro marque temperaturas bajas, es difícil salir al patio y ver la luz del sol.

Algún trabajador penitenciario le dijo a Pilar: «Se equivocaron los que le exigieron estar solo, o fue muy mal aconsejado, mucho mejor estar en un módulo de respeto en la prisión de Palma… aunque es cierto que habría el peligro de que le hicieran fotografías», dijo.