El atípico funeral de Pilar de Borbón

La hermana de don Juan Carlos será la primera persona de la familia real que no reciba sepultura en El Escorial
Infanta Pilar de Borbón durante el rastrillo de Nuevo Futuro 2018 en Madrid
La Infanta Pilar de Borbón no será enterrada en El Escorial | España Diario

Doña Pilar de Borbón siempre se caracterizó por su carácter cercano y espontáneo llegando a ser una de los miembros de la casa real que ha hecho con su vida lo que ha querido. Prueba de ello fue su firme decisión de contraer matrimonio con el  abogado y empresario Luis Gómez-Acebo— una persona ajena a la realeza —que le costó la renuncia a sus derechos dinásticos.

Teniendo como referencia los aspectos más 'rebeldes' de su larga vida se entiende que, tras su fallecimiento el pasado 8 de enero, su última voluntad también sea del todo atípica. La hermana de don Juan Carlos I será l primera persona perteneciente a la familia real que no sea enterrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Desde hace siglos, El Escorial ha sido el lugar elegido por la realeza española para que los restos mortales de todos los miembros de la familia descansen en un panteón, uno para reservado a reyes y consortes y otro para los infantes e infantas que hayan recibido algún título real. Pero doña Pilar no ha querido seguir la tradición marcada y no recibirá sepultura.

La duquesa de Badajoz decidió que, llegada su hora, sus restos sean incinerados y depositados en el panteón del cementerio de San Isidro que la familia Gómez-Acebo tiene en propiedad. En ese mismo panteón, doña Pilar descansará junto a los restos de su marido Luis, fallecido en 1991. Toda una declaración de amor hacia el hombre de su vida y padre de sus cinco hijos que falleció a la temprana edad de 56 años.

Respecto al funeral, también se seguirán las directrices marcadas por doña Pilar produciéndose en la más pura intimidad sin que se convierta en un funeral con honores alejándose así de las ceremonias tradicionales para un miembro de la familia real. Unos días más tarde sí que tendrá lugar un «solemne funeral» en el Monasterio de San Lorenzo El Escorial con una misa por su alma.



Comentarios

envía el comentario