ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Felipe VI confesó al periodista David Jiménez que abandonaría el cargo si la gente se lo pedía

El ex director de ‘El Mundo’ descubre conversaciones y presiones en su nuevo libro ‘El director’
El rey Felipe durante su discurso en los Premios Nacionales de Cultura | EFE

 

El periodista David Jiménez, que dirigió el diario ‘El Mundo’ entre abril de 2015 y mayo de 2016, acaba de publicar el libro ‘El director’. En él, el barcelonés, de 48 años, descubre algunos momentos clave que vivió durante los meses en los que dirigió el diario, y en los que se engloban desde conversaciones con personajes de la esfera pública, política y económica del país, hasta maniobras y presiones experimentadas en primera personas o vistas desde primera línea.

Entre los temas que Jiménez trata en su nuevo libro, destaca una conversación que el propio periodista mantuvo con el rey Felipe VI. Según el ex director de ‘El Mundo’, el propio Rey le aseguró que «si una mayoría no me quiere, no tendré problema ninguno en marcharme y dedicarme a otra cosa».

Esta afirmación abriría, de lleno, las puertas a la realización de un referéndum para preguntar a la ciudadanía si prefiere seguir con una monarquía parlamentaria, o pasar a ser una república.

El deseo en sus peores momentos

Según sigue contando David Jiménez en su nuevo libro, la forma en que Felipe VI le contó sus pensamientos le llevaron a pensar que, en alguno de sus peores días como monarca, realmente «lo había deseado». Y sus peores momentos se remontan a octubre de 2017, tras el referéndum catalán del 1 de octubre.

Aquél 3 de octubre, Felipe VI dio un discurso televisivo excepcional, que se salía del habitual y único mensaje de Navidad al que nos tiene acostumbrados la Casa Real Española. En este discurso, el Rey tuvo dos opciones: reconocer la violencia policial que había habido en Cataluña, o apoyar al Gobierno Central.

Felipe VI optó por lanzar un mensaje de unidad española, y no mencionar a los heridos que la brutalidad policial dejó el domingo del referéndum. Precisamente en el programa de Risto Mejide en Cuatro, ‘Todo es mentira’, se ha analizado el libro, y Pilar Rahola se ha mostrado contundente al asegurar que «me cuesta creer que quiera dejar el cargo, pero lo tiene muy fácil: que diga públicamente que España lo vote en un referéndum».

Según la tertuliana, «en Catalunya no lo aprueba más del 12%, ni los votantes del PP». Y añade que «si tanto le pesa el cargo, las prevendas, las comisiones de los saudís, le ayudaremos a hacer el referéndum».

 
Los reyes Felipe VI y la Reina Letizia en una imagen de archivo | Cedida

 

La batalla de Jiménez por la independencia de ‘El Mundo’

El libro ‘El director’, además de esta conversación con Felipe VI, destapa muchos momentos de lo que acabó siendo una batalla de David Jiménez para «defender la independencia del periódico frente a un establishment político y económico» que quería controlarlo.

Así el periodista, que antes de dirigir el diario fue corresponsal de guerra, explica cómo es una redacción, «cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él». En este contexto entran en juego desde Presidentes y Reyes hasta banqueros, comisarios, ministros y otros periodistas.

David Jiménez, exdirector de 'El Mundo', ha publicado 'El director' | CATALUNYA DIARI